Organismos Públicos y Puerto San Antonio realizan fiscalización a camiones en ingreso a recinto portuario

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

Puerto de San Antonio en conjunto con Armada de Chile, PDI, la Inspección del Trabajo San Antonio y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso realizaron un operativo de fiscalización a más de 30 camiones en el nodo logístico del puerto.

 

La finalidad de este control multidisciplinario fue cumplir con las directrices que se ha propuesto el Comité de Coordinación que busca  generar acciones en conjunto que ayuden a la optimización y a la mayor eficiencia de los procesos del sistema logístico del puerto. 

 

En el operativo, los funcionarios de las distintas entidades se desplegaron en dos puntos pre definidos  para controlar a los vehículos pesados que ingresaban al recinto portuario, fiscalizando el estado de las máquinas y la vigencia de su documentación; licencia profesional del chofer, antecedentes, su contrato de trabajo y registro de asistencia; así como permiso de trabajo en caso de que el conductor fuese extranjero.

 

Estas fiscalizaciones se enmarcan dentro del plan trazado para este año por el Comité de Coordinación de Servicios Públicos de Puerto San Antonio. En una primera instancia  comenzamos trabajando junto al Servicio Nacional de Aduanas en revisar la carga que ingresa al puerto, y hoy buscamos controlar las condiciones de los camiones y la documentación de los choferes, sostuvo Fernando Gajardo, Gerente de Concesiones de la portuaria. 

 

El Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán de Corbeta Litoral Sebastián Sepúlveda Zúñiga, sostuvo que las fiscalizaciones multidisciplinarias están entregando muy buenos resultados en lo relacionado a incrementar los estándares de seguridad en los procesos logísticos al interior del recinto portuario y cumplir con la normativa vigente. “Estos controles no solo permiten detectar y concientizar a conductores respecto al cuidado y condiciones de su vehículo de trabajo, sino que además alertan respecto a las acciones y condiciones inseguras que se pueden presentar en las faenas portuarias y que son propias de la dinámica que rige a estos recintos”. 

 

El plan de fiscalización permitió detectar máquinas que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para transportar carga, presentando neumáticos en mal estado o  contenedores mal estibados, entre otras irregularidades. A su vez, se logró controlar camiones que no contaban con su revisión técnica al día, a los cuales se les cursó una infracción quedando su propietario citado al tribunal correspondiente. 

 

El cronograma de trabajo delineado por el comité contempla como próximos pasos el llevar a cabo nuevas acciones de fiscalización, centradas en el control de cargas peligrosas y la realización de un plan de emergencia para probar in situ la reacción de los equipos de seguridad del recinto portuario. 

 

“Como Puerto San Antonio creemos y trabajamos por y para una coordinación estratégica con otros organismos públicos con el objetivo de lograr mejoras en el ámbito de la seguridad y de la cadena logística”, enfatizó Fernando Gajardo. 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo