Organización Mundial de Comercio se queda sin director general

A contar de este 1 de septiembre, la Organización Mundial de Comercio quedó sin liderazgo al concretarse la renuncia de su director general, Roberto Azevedo, quien en mayo anunció su decisión de alejarse del cargo para asumir un puesto en la compañía Pepsi.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Su salida se da un año antes del fin de su mandato, en medio de la crisis mundial generada por el coronavirus y, además, en momentos en que el organismo de comercio atraviesa una compleja situación por su limitada capacidad de alcanzar acuerdos que favorezcan el comercio global y por la animadversión que le tiene el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

En estas circunstancias, ocho candidatos están en carrera por ocupar el cargo dejado por el brasileño Azevedo.

 

A fines de 2019, la OMC estuvo al borde de un cierre administrativo por la reticencia de la administración estadounidense de aprobar su presupuesto, lo que hizo a último minuto y tras asegurarse de que éste no incluía una partida para los árbitros del Órgano de Apelación que concluían su mandato, instancia que es resistida por Trump.

 

El Órgano de Apelación es el medio a través del cual el presidente norteamericano impide que la OMC cumpla a cabalidad su función de dirimir en disputas comerciales entre los países miembros, ya que su función es emitir dictámenes en última instancia que los estados están obligados a cumplir.

 

Sin embargo, Estados Unidos impide desde el pasado 11 de diciembre el funcionamiento del Órgano de Apelación con su negativa a aprobar el nombramiento de los jueces que reemplacen a quienes cumplieron sus mandatos.

 

Si en una situación normal ese órgano funciona con siete miembros, entre 2016 y 2019 lo hizo con  tres (quorum mínimo), pero en diciembre dos de ellos terminaban sus funciones, dejando a un solo juez en ejercicio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más