Página Chonos de IFOP inaugura nueva aplicación

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo


Chonos (chonos.ifop.cl
), portal web del Instituto de Fomento Pesquero que, desde el 2018 aloja al sistema de información oceanográfica de la Patagonia chilena, sigue creciendo con la publicación de FLOW http://chonos.ifop.cl/aguadulce/visor nueva aplicación basada en modelación numérica que se suma a las ya existentes MOSA (pronóstico oceanográfico), partiMOSA (modelo de dispersión de partículas), ATLAS (librería de información ambiental del ambiente marino) y CLIC (matrices de conectividad).

 Imagen foto_00000001

FLOW es un explorador desarrollado en conjunto entre IFOP y Meteodata (www.meteodata.cl) que permite al usuario la visualización a través de un mapa interactivo de los promedios de caudales diarios de los ríos y glaciares de las regiones de Los lagos, Aysén y general Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y Antártica Chilena; obtenidos del modelo hidrológico VIC (“Variable Infiltration Capacity Model”).

 

VIC (Liang et al., 1994) es un modelo hidrológico que resuelve ecuaciones de balance de energía y agua para calcular caudales (escorrentía superficial + caudal base subsuperficial) a partir de la entrada de datos meteorológicos del modelo CR2MET de 5 km de resolución sobre una red hidrográfica generada por el software TauDEM y la base de datos de elevación topográfica SRTM de 30 metros de resolución. La resolución espacial de VIC es de 5 kilómetros, lo cual arroja un total de 31120 cuencas hidrográficas que vierten agua dulce al sistema marino de la Patagonia chilena.

 

 FLOW presenta estos caudales en promedios diarios en series de tiempo que actualmente van desde 1980 hasta 2018, permitiendo gracias a su escalabilidad ir actualizando los resultados del modelo. VIC es calibrado y evaluado en su desempeño con 62 estaciones fluviométricas de la Dirección General de Aguas.

 

En palabras de Pablo Reche, investigador del IFOP en Putemún, “FLOW amplía el conocimiento de las descargas de caudales de agua dulce en el sistema marino de la Patagonia chilena, lo cual debido a la enorme extensión y remota accesibilidad no es posible por el momento en forma operacional mediante mediciones directas. De esta manera, FLOW sirve para alimentar los otros modelos numéricos de Chonos y así resolver los procesos que generan los flujos de baja densidad en la cabeza de esteros y fiordos.”

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más