Página web del SHOA cuenta con visualizador de Temperatura Superficial del Mar

La finalidad de esta herramienta es proporcionar información que permita observar diversos fenómenos oceanográficos como la variabilidad diurna y estacional de la temperatura.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A partir del mes de julio del 2020, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), presenta en su sitio web, el visualizador de Temperatura Superficial del Mar (TSM), el cual muestra comparaciones y diversos análisis estadísticos de las 45 Estaciones de la Red Mareográfica Nacional.

 

La finalidad de esta herramienta es proporcionar información que permita observar diversos fenómenos oceanográficos como la variabilidad diurna y estacional de la temperatura, los aportes de los ríos, la surgencia costera (disminución de la temperatura), o eventos de mayor alcance como los fenómenos de El Niño y La Niña.

 

Los datos de TSM, son registrados por sensores de temperatura sumergidos por las estaciones de monitoreo que opera el SHOA, desde Arica hasta la Antártica Chilena considerando el Territorio Insular, las que tienen la capacidad de transmitir los datos en tiempo real, empleando telemetría satelital y redes de telefonía (GPRS), los que son almacenados en servidores dedicados para estos efectos.

 

Desde la página WEB del Servicio www.shoa.cl, se debe ingresar a “Nuestros Servicios”; “Temperatura Superficial del Mar”, “Datos en Tiempo Real”. Esta aplicación permite gráficamente, observar los datos de TSM actuales, de una semana, un mes y un año atrás, con intervalos de muestreo de 1 minuto.

 

Asimismo, seleccionando el link “Más Antecedentes”, se accederá a una parte del visualizador donde se encuentra información técnica en relación a la TSM, que permite comparar las mediciones actuales con la climatología de cada estación, mostrando las anomalías de esta variable, como también, la variabilidad espacio temporal por medio de un diagrama Hovmöller, además de la estadística para cada estación de monitoreo.

 

El SHOA, en conjunto con una empresa local, desarrollaron el visualizador, complementando los conocimientos científicos e informáticos para obtener como resultado una aplicación intuitiva y funcional para el usuario.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Libro “Costas de Chile

Libro “Costas de Chile": Un aporte a la educación

Tan profundo y extenso como el océano Pacífico y diverso como el litoral chileno es el aporte académico que entrega el libro “Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera”, editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

DIRECTEMAR ejecuta plan estratégico en el sector marítimo para enfrentar emergencia por Covid-19

Bajo la consigna “La Actividad Marítima no se detiene, nosotros tampoco”, la Armada de Chile a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), ha desplegado sus capacidades técnicas y humanas a lo largo del territorio nacional para responder al control ciudadano, en las actividades productivas, recreativas o de tránsito marítimo, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Ver más