Panamá es sede de Congreso de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC 2018)

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Imagen foto_00000001Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de mayo, Panamá es sede del XXXIV Congreso Mundial PIANC 2018, el cual reúne a más de 500 especialistas de distintos países, con el objetivo de promover, conservar y explotar las vías navegables, las zonas costeras y los puertos. El Canal de Panamá es coauspiciador de este evento.

 

El encuentro universal reviste de especial importancia a Panamá, ya que es la primera vez que la organización PIANC (siglas en inglés de laAsociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático) lleva a cabo un evento de este tipo en Latinoamérica, siendo este país y el Canal referentes del desarrollo y progreso económico en la región, así como en materia de importantes proyectos de ingeniería, tal como lo es la vía ampliada.

 

La organización PIANC, con más de dos mil integrantes y más de 450 miembros corporativos de todo el mundo, se fundó en 1885 y se dedica al manejo de aspectos técnicos y al desarrollo de guías para el diseño y la construcción de infraestructuras marítimas.

 

Con el propósito de mantener a la comunidad naviera actualizada, PIANC realiza cada cuatro años un congreso internacional. El primero fue en 1885, y el más reciente en el 2014, en San Francisco, California (Estados Unidos). Fue en ese congreso donde se anunció la celebración de la siguiente cita en Panamá.

 

El tema central del Congreso PIANC 2018 es el impacto de Panamá y del Canal en el comercio marítimo mundial, así como la importancia de aspectos técnicos en materia de navegación interior, logística e infraestructura, sistemas de dragados y gestión portuaria. Todos los temas serán presentados durante el Congreso en 312 exposiciones por parte de científicos y especialistas del campo marítimo. Esta es una valiosa oportunidad para estudiantes universitarios y nuevos profesionales que busquen profundizar el conocimiento sobre las tendencias y mejores prácticas de la industria naviera en la rama de construcción.

 

Para Manuel Benítez, subadministrador del Canal y presidente del Congreso, “PIANC es una organización de 133 años que es un referente a nivel mundial en temas de navegación marítima y pluvial, de modo que es un privilegio que este evento se realice en nuestro país. Durante esta semana habrá presentaciones muy innovadoras que pueden cambiar la forma en que operamos el Canal, a fin de consolidar a Panamá como punto neurálgico de la región que dinamice el movimiento de carga y fortalezca su conectividad global”.

 

De igual forma, el momento será propicio para intercambiar experiencias y conocimientos, así como fortalecer las relaciones comerciales entre empresas de consultoría, diseño y construcción del ámbito naviero.

 

Para complementar la jornada de actualización teórica, habrá giras técnicas (incluyendo un tránsito parcial por las esclusas Panamax, una visita al Canal ampliado, así como a las instalaciones del Instituto Smithsonian en la isla Barro Colorado) a fin de conocer los avances y modernización de infraestructuras marítimas que ha realizado nuestro país en los últimos años.

 

La relación del Canal con PIANC viene de hace décadas, cuando esta última contribuyó enormemente a que el equipo de profesionales canaleros responsables del diseño y la construcción del tercer juego de esclusas, tuviera como referencia análisis y estudios gestionados por PIANC para visualizar la efectividad de los distintos componentes electromecánicos de este mega proyecto. Ese fue el caso del diseño de las tinas de reutilización de agua y las compuertas rodantes, por mencionar solo algunos ejemplos.

 

Para el Canal de Panamá, la coordinación del Congreso PIANC 2018 refleja la filosofía y compromiso de la vía acuática en mantenerse moderna y competitiva, puesto que en las últimas décadas se han invertido más de 1,800 millones de dólares en la adquisición de nuevas barcazas, dragas, locomotoras, lanchas y remolcadores, así como de nuevos sistemas tecnológicos, hidráulicos y marítimos, que hacen del Canal una ruta confiable y eficiente para beneficio de Panamá y el mundo.

 

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