Parque Nacional Bernardo O’Higgins recibe reconocimiento del Ejército y Armada de Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La importante contribución a la comunidad local y servicios públicos, así como su labor de protección de los ecosistemas naturales que realza el Parque Bernardo O’Higgins es lo que destacaron las dos instituciones.

 

Reconociendo su aporte a la comunidad y protección de los recursos naturales, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins fue distinguido por el Ejército y la Armada de Chile.

 

La distinción se realizó el pasado martes en el sector sur de esta Área Silvestre Protegida, específicamente en el sector de Balmaceda y Serrano, donde el administrador del parque, Jorge Pérez, recibió el galvano de parte del representante de la Armada, Capitán de Puerto Rubén Vásquez Albani, y del Ejército, el Comandante del Destacamento Lanceros, Marcelo Elo Rodríguez.

 

Su aporte a la protección y conservación de los recursos naturales, así como a la comunidad local alrededor de ella y que es beneficiada a través de los medios que la presencia del Parque Nacional Bernardo O’Higgins coloca a su disposición, es lo que ambas instituciones no dudaron en reconocer. De igual forma y evidenciando la relevancia del parque en su presencia territorial, participaron también de este momento el Comandante de la V División del Ejército, General Luis Espinoza Arenas, e invitados de la República Argentina.

 

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins se ubica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, abarcando a las localidades de Puerto Natales y Puerto Edén, mientras que, en la región de Aysén, a Tortel. Fue creada el 22 de julio de 1969, por decreto del Ministerio de Agricultura, destacándose por la protección de las especies de fauna como huemul, lobos marinos de uno y dos pelos, cormorán imperial, cóndor, águila y gaviota cáhuil, mientras que en cuanto a flora dominan árboles siempre verdes, como el coigüe de Magallanes, ciprés de las Guaitecas y canelo.

 

Jorge Pérez, Administrador del Parque Nacional Bernardo O’Higgins desde hace 14 años, reconoció sentirse orgulloso de la distinción, porque demuestra la labor que Conaf realiza en la zona y donde resalta el apoyo que se brinda a los servicios públicos:

 

“Es un trabajo complicado. Mi oficina está en Puerto Edén y debo también trasladarme a Puerto Natales. Por eso este reconocimiento es a todo el trabajo que realiza el equipo de la unidad” señaló Jorge Pérez, quién lleva 14 años como administrador del parque y trabaja con un equipo estable de 11 funcionarios guardaparques.

 

Por su parte, la directora regional, M. Elisabeth Muñoz, destacó la importancia que dos entidades gubernamentales presentes en todo el territorio nacional, como son el Ejército y la Armada de Chile, reconozcan a la Corporación como un ente que aporta a la biodiversidad del país y en particular al resguardo de los campos de hielo Sur, principal reserva de agua dulce de Sudamérica, contenido en esta Unidad del SNASPE.

 

Cabe destacar que este Parque nacional recibe anualmente alrededor de 30.000 visitantes, quienes arriban desde Puerto Natales por vía marítima hasta el sector de Balmaceda para visitar los Glaciares Balmaceda y Serrano, como también a la localidad de Puerto Edén, donde se resguarda el valor cultural del pueblo Kawésqar.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Infantería de Marina conmemora sus 201 años

Infantería de Marina conmemora sus 201 años

La fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra, cumplió 201 años de existencia y los más de 3 mil hombres que conforman sus filas celebran la especialidad desplegados desde Iquique a Punta Arenas.

Ver más