Patricio Pérez, gerente general de EFE: “En el corredor ferroviario a San Antonio tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, se refirió al compromiso que tiene la estatal con la construcción de los proyectos de la plataforma logística ferroportuaria, cartera de inversión que beneficiará la productividad del puerto de San Antonio actual y futuro.

El principal terminal marítimo portuario del país proyecta una demanda que superará los 7 millones de TEUS para el año 2045 en el Puerto de San Antonio y el ferrocarril debería estar preparado para captar un porcentaje relevante de esa carga.Imagen foto_00000001

En este sentido, el gerente general de EFE señaló que tienen un alto compromiso con la concreción de la Plataforma Logística Ferroportuaria, la que consta de tres proyectos: Terminal Intermodal Barrancas -que mejoraría la transferencia de contenedores en el actual puerto-; el Corredor ferroviario Santiago San Antonio -que tiene distintas etapas y se conectaría directamente con el futuro Puerto Exterior de San Antonio; y la construcción de un centro de intercambio modal en Santiago que permitiría conectar el Puerto Exterior con la capital.

“Siempre hemos tenido una visión de largo plazo respecto de cómo ir produciendo hitos y una mayor participación del ferrocarril, no solo con la perspectiva a 20 años más, si no que producir los proyectos e inversiones, actuaciones o cambios que vayan siendo necesarios para que el ferrocarril capte la demanda que hoy día tiene el puerto y, por lo tanto, vaya absorbiendo el nivel de crecimiento con mayor participación”, señaló.

El ejecutivo agregó que “nuestra voluntad está muy activa y en ese sentido, efectivamente Barrancas y los proyectos de desvíos en una primera etapa de 600 metros, apuntan a romper los cuellos de botella actuales. Claramente el más significativo es la capacidad de transferencia que tiene el Terminal de Barrancas. Creemos además que el corredor ferroviario Santiago San Antonio es donde tenemos la mayor oportunidad de crecimiento en transporte de contenedores”.

TRIBUNAL

Con relación a la consulta pendiente que está en el Tribunal de la Libre Competencia que tiene relación al proyecto integrado, Patricio Pérez dijo que el Terminal Barrancas es una demostración concreta de un proyecto que fue analizado y optimizado operacionalmente para tener la mayor eficacia dentro de la cadena logística.

“Estamos desde fines del año pasado con el proyecto listo para licitar la ejecución de obra y llevaríamos cuatro meses de construcción de este terminal. De todas formas, queremos hacer esto de manera muy coherente y respetuosa con el planteamiento y ritmos del Tribunal, pero sin duda nuestra intención es comenzarlo, si el Tribunal se manifiesta a favor, como creemos que va a ser, vamos a poder partir lo que habríamos iniciado un año antes”, indicó.

¿Cuáles son los mayores beneficios que traería la concreción de los proyectos de la Plataforma Logística Ferroportuaria para San Antonio, sobre todo pensando en el Puerto Exterior?

-Con los niveles de crecimiento que se esperan para el puerto más importante de la zona central, tenemos un interés legítimo como empresa pública por maximizar nuestra contribución al país logrando transportar carga de manera eficiente. La expectativa es que en la medida que se va dando este crecimiento tendremos un ferrocarril que será capaz de absorberlo con un nivel de participación más activa, que, por lo tanto, de alguna manera también hace viable el crecimiento del puerto. 

“Sin duda el ferrocarril ejecutado de la forma correcta, con una plataforma logística ferroportuaria adecuada, permitirá también minimizar los impactos en la ciudad. En definitiva, será un beneficio porque logra capturar el crecimiento del puerto, con mucho menor impacto medioambiental y también desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas que viven en San Antonio.  Creemos que es ganar ganar y por eso estamos tan convencidos de lo que es este corredor y lo que podemos aportar a San Antonio”, agregó.

EFE tiene interés en tomar un rol más activo en la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa). ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué opinión tiene del trabajo que se realiza en Colsa?

-Hoy nos encontramos realizando un proceso de transformación muy importante del negocio de la carga en toda nuestra red, eso lo estamos planteando en un cambio en el modelo contractual que tenemos con las dos empresas que operan hoy (Transap y Fepasa), lo menciono porque nuestro rol en Colsa tiene que ver con que EFE no solo es una empresa que puede hacer inversiones determinadas o levantar determinados proyectos, si no que cómo funciona el sistema, tenemos que ir resolviéndolo todos juntos de manera sistémica y también con acciones coherentes con los relatos. Sin duda nos parece que Colsa cumple un rol importante en integrar distintos puntos de vista y nuestro interés es poder enriquecer esa discusión. En el fondo también dinamizar dimensiones de lo que Colsa ha venido mirando con una perspectiva que nosotros podemos aportar, evidentemente siempre con la intención de querer contribuir, ayudar y escuchar; es la forma que se resuelve la industria que requiere de muchos actores para ser realmente eficiente así que nuestra disposición es super positiva y también poder transmitir nuestros puntos de vista y lo más concreto e importante es que eso se derive en acciones por parte de los actores.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo