PDVSA Pagará A ConocoPhillips USD $ 2 Mil Millones

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

PDVSA pagará a ConocoPhillips USD $ 2 mil millones: La empresa petrolera venezolana PDVSA acordó pagarle a la petrolera norteamericana ConocoPhillips $ 2 mil millones para resolver una disputa que ha impedido a PDVSA exportar petróleo de muchas de sus instalaciones en el Caribe.

 

En 2007, ConocoPhillips presentó una demanda contra Venezuela ante un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de dos proyectos petroleros: los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petro

zuata. Posteriormente se recurrió a la Cámara de Comercio Internacional (ICC) para resolver la disputa, y el 25 de abril de 2018, el tribunal de la CPI otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $ 2 mil millones debido a que PDVSA no cumplió sus compromisos contractuales.

 

Después del fallo, ConocoPhillips se trasladó a apoderarse de la mayoría de los activos del Caribe de PDVSA, incluidas las instalaciones en las islas de Curazao, Bonaire y San Eustaquio. Estas instalaciones representaron aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones petroleras de Venezuela el año pasado.

 

El pago es el monto total otorgado a ConocoPhillips por un tribunal de arbitraje constituido bajo las reglas de la CPI, más intereses a lo largo del período de pago. PDVSA acordó reconocer el fallo de ICC y realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente $ 500 millones en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4,5 años.

 

Los $ 2 mil millones representan aproximadamente una cuarta parte de las reservas internacionales en el banco central de Venezuela, informa Bloomberg.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo