Pescadores contarán con granjas marinas demostrativas

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Organizaciones de pescadores que cuentan con áreas de manejo en Horcón, Ventanas y Papagallo han optado por cultivar choritos y realizar repoblamiento de erizo rojo, gracias a proyecto apoyado por Corfo y GNL Quintero y ejecutado por Bitecma en la Región de Valparaíso.

 

En la década de los noventa se hicieron algunos intentos para implementar acuicultura de pequeña escala en las caletas de pescadores de la V Región, con recursos como el alga pelillo, ostras y ostiones, según recuerda el presidente del sindicato de Caleta Ventanas, Gabriel Carvajal.

 

Hoy esa idea ha sido reflotada gracias al proyecto PDT para la creación de granjas marinas demostrativas en las áreas de manejo que son administradas por los sindicatos de pescadores de Horcón, Ventanas y Papagallo, en la Región de Valparaíso.

 

“Desde junio de 2016 se están implementando junto a tres sindicatos unas granjas marinas demostrativas, con sistemas de cultivo de chorito y repoblamiento de erizo rojo”, según explica Armando Rosson, director del proyecto y gerente general de Bitecma.

 

“Tras meses de trabajo en terreno y aprendizajes, en Horcón y Ventanas se instalaron 3 líneas de cultivo suspendido, tipo long line de 50 metros de longitud de línea madre c/u, para la engorda de chorito (Mytilus chilensis). Inicialmente se sembraron 2 mil kilos de semillas de choritos”, describe Rosson.

 

En ambos casos, estas áreas tienen resolución que aprueba la realización de proyectos de acuicultura en área de manejo. Son las únicas que existen en la V región con este tipo de autorización.

 

Según explica Carvajal, “la acuicultura se presenta como una apuesta por la diversificación productiva, que se suma a otras acciones que ya realizan los pescadores como, por ejemplo, los servicios de limpieza de muelles y playas. Este cultivo viene a complementar nuestros ingresos, pues en varias épocas del año la pesca está parada o los recursos como la jibia o la merluza desaparecen”.

 

De acuerdo a Felipe Manriquez, subgerente de Asuntos Corportativos, de GNL Quintero, “a través de esta iniciativa de acuicultura y repoblamiento vemos una tremenda oportunidad para que los pescadores actuales y las generaciones futuras puedan seguir viviendo de su relación con el mar, pero ahora utilizando las áreas de manejo que hasta la fecha se encontraban subexplotadas, sumando así nuevas especies para el cultivo, ampliando sus posibilidades comerciales y contribuyendo a que generen mayores ingresos. Todo lo anterior, de una forma estudiada, controlada y responsable”.

 

Horcón, por su parte, contaba con un permiso de acuicultura del año 2008 y se activó gracias a este proyecto, por lo tanto, los sistemas de cultivos y los choritos, fueron instalados en diciembre del año pasado y ya están siendo cosechados.

 

Mientras que en el caso de Papagallo, los pescadores optaron por realizar repoblamiento de erizo rojo en su área de manejo, con animales de talla comercial (sobre 7 cm). Durante el proyecto, los técnicos de Bitecma sembraron 10 mil unidades de erizo en su AMERB, para formar un banco que sirva de semillero y mantener este recurso en su área.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más