Pescadores de Caleta Portales encuentran tiburón marcado por proyecto IFOP

Ellos fueron visitados por la jefa del proyecto de marcaje de IFOP, Dra. Patricia Zárate

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los pescadores de Caleta Portales, Luis Corbalán y Pablo Barrera capturaron frente a Valparaíso un tiburón azulejo con una marca que pertenece al Instituto de Fomento Pesquero.

 

La Dra. Patricia Zárate explicó “estas marcas, llamadas espagueti, ya que tienen la forma de un fideo, se colocan en los tiburones y otros animales marinos para aprender de sus desplazamientos. De cada animal que marcamos con un espagueti, conocemos a que especie pertenece, su tamaño, sexo y ubicación, cuando uno de estos animales es recapturado, podemos aprender lo que   se ha desplazado y en algunas ocasiones también podemos saber cuánto ha crecido. Este tiburón azulejo había sido originalmente marcado a la cuadra de Coquimbo el 17 de noviembre del 2015 y recorrió aproximadamente 250 km al sur hasta cuando fue recapturado por estos pescadores de Caleta Portales”.

 

El pescador Luis Corbalán agregó “estamos muy felices que nos visiten desde IFOP por haber encontrado la marca, sabemos que al instituto les sirve la información científica que sacan de ellas, además nos han venido a ver y nos trajeron unos recuerdos. Por nuestra parte, estamos dispuestos a seguir colaborando cada vez que encontremos una marca”.

 

Pablo Barrera contó “nos salió ese azulejo con la marca y no sabíamos que hacer y de pronto se nos iluminó la cabeza cuando vimos que decía IFOP, por eso les avisamos para que ustedes lo pudieran venir a retirar”.

 

La Dra. Zárate agregó “el éxito de este marcaje depende en gran medida de la colaboración del sector pesquero, ya que son ellos los que tienen la mayor probabilidad de encontrar estos tiburones o peces espada marcados. Estamos muy agradecidos por haber recuperado esta marca y por la información que los pescadores nos entregaron y esperamos que otros pescadores se sientan motivados a hacer lo mismo cuando se encuentren con un animal marcado. Mientras mayor sea el número de marcas espagueti recuperadas, mayor será nuestro conocimiento sobre la biología y desplazamiento de estos recursos altamente migratorios”.

 

Entre los años 2005 y 2016, el estudio de marcaje y recaptura, que lleva el Proyecto de Recursos Altamente Migratorios - Enfoque Ecosistémico que dirige la Dra. Patricia Zárate, con el apoyo de los observadores científicos e investigadores de IFOP, ha colocado marcas espagueti a 650 azulejos, 372 peces espada, 56 marrajos y 27 tintoreras.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo