Pescadores de Puerto Cisnes: "reineta migratoriaes la excusa para abrir la puerta a los recursos pesqueros".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002Como un “colapso para la pesca del sur austral y nefasto para la pesca artesanal”, calificó el dirigente de AG. Demersal de Puerto Cisnes, Carlos Torres, la solicitud de ingreso de la flota semi industrial de Lebu a las aguas de la Región de Aysén, a través de una iniciativa legal bajo el concepto de la reineta migratoria.

 

“Depredaron su zona, la del vecino y ahora quieren continuar con Aysén. El ingreso de esta flota semi industrial significa colapsar nuestra actividad. Utilizar la excusa de la reineta migratoria es un tema grave, pues abre la puerta para que esa flota acceda no solo a la reineta sino a todos los recursos pesqueros de las aguas interiores de Aysén y Punta Arenas, lo que sería nefasto”.

 

La flota de la Octava Región es semi industrial por su capacidad y tamaño de las embarcaciones, “son grandes barcos con autonomía” explica el dirigente, añadiendo que no es posible competir con los botes de ocho metros de eslora de la pesca artesanal local.


“Quiero ser claro que nosotros necesitamos un compromiso real de la autoridad sectorial para fortalecer la flota artesanal de la Región de Aysén, pues nos estamos enfrentando a una política que resulta muy dañina y nosotros por número de votantes y lejanía de donde se discuten estos temas, salimos siempre muy debilitados”, añadió Carlos Torres.


“Nosotros queremos la regionalización de los recursos pesqueros, creo que esta idea tiene un amplio apoyo entre los pescadores de la Región, y eso significa primero que no aceptaremos que flotas de otras regiones ingresen a pescar a nuestra Región” concluyo el dirigente de Puerto Cisnes. 

Finalmente, Torres hizo un llamado a la unión de la actividad en la Región de Aysén. “Los pescadores debemos volver a unirnos y buscar los grandes objetivos. Ya está bueno de cantos de sirena, los pescadores sabemos lo que hay que hacer, falta fuerza”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más