Pescadores industriales a Francisco Saavedra: "No es correcto demonizar la Ley de Pesca sino que, hay que conocer a fondo la realidad"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Los pescadores industriales, tripulantes, motoristas y patrones de la flota pesquera industrial invitaron, desde Talcahuano, a Francisco Saavedra a visitarles,  embarcarse con ellos y conocer por sí mismo una realidad sobre la que la mayor parte de la opinión pública nacional tiene una visión sesgada: la temática pesquera. Esto, a raíz de las opiniones vertidas por el comunicador en relación a la Ley de Pesca y sus efectos en el sector artesanal.

 

Los embarcados confían en que aceptará esa invitación, dijo Juan Carlos González Vergara,  Consejero Zonal De Pesca,  Miembro del Comité de Sardina Anchoveta,  Presidente del Sindicato Interempresas de Capitanes  de Naves Industriales de Pesca.

 

En carta abierta a Saavedra alaban el interés de éste por la administración de los recursos naturales pesqueros, un tema relevante, pero que resulta árido y complejo para la mayoría porque lo cierto es que es desafiante conocerlo en sus detalles finos más allá de eslóganes y lugares comunes.

 

Junto con valorar el quehacer de Saavedra en sus programas, porque potencia la cultura y respecto a nuestra identidad como país, le piden profundizar en el tema Ley de Pesca donde coexisten el sector artesanal, con armadores-empresarios; el sector industrial de las grandes empresas y los pescadores de la flota industrial, trabajadores que tienen una formalidad laboral ganada con más de 50 años de trabajo sindical, que están organizados en un casi 100% en sindicatos en un país con no más de 10% de sindicalización y que trabajan con respeto a todas las normativas que rigen su quehacer.

 

Los recursos del mar

 

Le piden considerar que los recursos pesqueros son recursos naturales que en estricto rigor no sólo son patrimonio de la nación, sino también de la Humanidad como recurso de seguridad alimentaria y así  lo define FAO. Le señalan que en el ordenamiento pesquero el 46% de los recursos están asignados para ser extraídos por el sector industrial, a través de Licencias Transables de Pesca, desde 2013 a 2033. En 2033 se discutirá nuevamente el destino de ese 46%, por un nuevo periodo, y la cesión de explotación podrá ser para los mismos actores actuales o para otros. El sector artesanal tiene asignado el 54% de los recursos, y los actuales tenedores de permisos los ostentan por 20 años desde 2013, pero a perpetuidad y en condición de heredables.  

 

En recursos como la sardina y anchoveta y la jibia el sector artesanal tiene una participación de 80% y ese porcentaje está en manos del 10 % de armadores o empresarios artesanales propietarios de embarcaciones avaluadas en promedios de $ 350 millones, con una facturación anual libre de impuestos y sin responsabilidades de carácter social como contratos o imposiciones hacia las tripulaciones. Además de varias especies de peces que están asignadas a industriales y artesanales los segundos tienen derechos sobre bivalvo y algas.

 

Corrupción

 

Los pescadores industriales señalan que hay otras aristas del tema pesquero y no son ciegos ni desconocen que existen actos de corrupción que están siendo investigados y se trata de situaciones que, como trabajadores, jamás avalarán.

 

También que hay aspectos de la Ley de Pesca que deben ser revisados y modificado:”pero no es correcto decir que por culpa de esta ley el sector artesanal está prácticamente esclavizado por el sector industrial”.

 

Recuerdan que el gobierno sometió la ley a revisión de la FAO, la que formó un equipo multidisciplinario para ello y recogió análisis de los agentes nacionales. Las recomendaciones partieron por reconocer que es una ley moderna en sintonía con la realidad internacional del manejo de los recursos pesqueros, los cuales deben tener en su explotación tres expresiones fundamentales, la económica, la biológica y la social todas ellas en forma positiva, es decir implementar una política pesquera como lo es la Política Pesquera Común en la Unión Europea. Y recomendó que el sector artesanal debe reclasificarse en aquellos artesanales que pescan para la subsistencia y los que pescan para desarrollar una actividad comercial, y estos últimos: “son los que ocupan las noticias, columnas de opinión, y las agendas de los parlamentarios que prestan sus oídos en el interés de los 80.000 votos que dicen tener y que utilizan como herramienta de cambio en este juego de sacar adelante sus demandas”.

 

Los embarcados piden a Saavedra que no  les  confunda como defensores de los intereses de los empresarios, porque  como trabajadores no defenderán jamás al empresario corrupto ni tampoco al que no lo es;  creen que ellos tienen las herramientas y los medios suficientes para hacerlo solos.  Tampoco defienden a seudos artesanales que utilizan el disfraz de la falsa pobreza con la cual tratan de sacar adelante sus intereses personales: “los artesanales de verdad son aquellos que subsisten de pesca y que lamentablemente no son representados por quienes hoy llevan las vocerías. Defenderemos lo que la pesca genera en nosotros el personal embarcado de la industria, los Tripulantes, Oficiales de Maquina y Capitanes, eso es la formalidad laboral”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

Instituto de Fomento Pesquero estudiará la merluza común

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la región de Coquimbo y la región de Los Lagos.

Ver más