Preparación contra derrames en la región del Pacífico noroccidental

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La OMI está apoyando la cooperación regional en los derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) en la región del Pacífico noroccidental.

 

Roel Hoenders, en representación de la OMI, ha participado en diversas reuniones del Centro regional de actividades de preparación y lucha contra emergencias ambientales del medio marino (MERRAC) celebradas en Incheon, (República de Corea), del 17 al 20 de julio. El centro fue establecido originalmente por la OMI y el PNUMA para crear medidas de cooperación eficaces para la lucha contra los derrames en el marco del Plan de acción para el pacífico noroccidental (NOWPAP)*.

 

El Sr. Hoenders presentó la labor y los logros recientes de la OMI en la protección del medio ambiente, destacando la ratificación e implantación del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990 (Convenio de cooperación), su protocolo relativo a los derrames relacionados con SNP. La reunión también incluyó deliberaciones sobre la asistencia práctica facilitada por el MERRAC durante los sucesos recientes, la elaboración de una plataforma de intercambio de información sobre derrames de hidrocarburos y SNP; resultados de los recientes ejercicios de lucha contra los derrames de hidrocarburos y próximos nuevos proyectos

 

El MERRAC opera de manera similar a otros regionales de actividades de apoyo, que están situados en la región del Mediterráneo (REMPEC) y en la región del Gran Caribe (REMPEITC-Caribe).

 

La estrecha colaboración entre la OMI y el PNUMA a través de los centros regionales en diferentes mares, respalda los esfuerzos de los Estados Miembros en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos.

 

* El NOWPAP tiene como Estados Miembro a China, Japón, la República de Corea y la Federación de Rusia, y es uno de los 18 Programas de medio ambiente para mares regionales de las Naciones Unidas en todo el mundo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo