Presencia Internacional en XXII Curso de Navegación en Aguas Antárticas de CIMAR.

En la inauguración el Director General del Territorio Marítimo, contralmirante Humberto Ramírez, recordó la hazaña del piloto chileno Luis Pardo Villalón que salvó a la tripulación inglesa del Endurance atrapado en la Antártica registrada hace casi un siglo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

OCHO PAÍSES PARTICIPAN EN LA 22ª VERSIÓN DEL CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIONES EN AGUAS ANTÁRTICAS

Oficiales y profesionales de Australia, Colombia, Ecuador, España, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Chile se encuentran cursando la nueva versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas que se inició el lunes 30 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 11 de octubre, en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima - CIMAR- ubicado en el Complejo Punta Ángeles en Valparaíso.

ImagenDurante los 10 días en que se desarrollará el curso los alumnos actualizarán los conocimientos que poseen en navegación de aguas Antártica, siendo temas relevantes los procedimientos de supervivencia, sistema antártico, meteorología, glaciorología y climatología, entre otros. Así también, este año se introducirán nuevas materias que regirán en el ámbito marítimo a partir del año 2014, a través del "Código Polar", cuyo propósito es regular las medidas de seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, normativa emanada por la Organización Marítima Internacional.

Por otra parte, las operaciones de buques turísticos de gran tamaño será un tema relevante durante el curso resaltando las limitaciones impuestas por las adversas condiciones climáticas, los fenómenos glaciológicos y las características oceanográficas, basando estos tres ejes en la legislación internacional y la prevención de la contaminación del medio ambiente.

En esta versión participará por primera vez la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos, conocida como IAATO, quienes a través de su directora ejecutiva Kim Crosbie entregarán a los alumnos la visión que tienen los operadores referentes al desarrollo del turismo en la zona Antártica.

Cabe destacar, que el curso prepara y certifica a oficiales y profesionales para navegar en la zona más austral del mundo, siendo reconocido por diversas entidades internacionales y gubernamentales por su excelente nivel académico y relatores de basta experiencia.

El curso cuenta con profesores de diferentes instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios Científicos y Sociales de Valdivia, el Servicio de Guarda Costa de EEUU y nuestra Institución.

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

CIMAR 33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.

Esta temporada seguirá remontando el turismo antártico.

Esta temporada seguirá remontando el turismo antártico.

Asi lo adviertió la líder de Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos, Kim Crosbie. Lo señaló en el Vigésimo Segundo Curso Internacional de Operaciones en Aguas Antárticas dictado por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR que contó con participantes de distintos países del mundo.

Ver más