Presidenta del SEP auguró un buen 2021 para el sector portuario

Loreto Seguel recalcó que el foco estará puesto en la reactivación de las empresas públicas, donde los proyectos de inversión serán fundamentales para generar más empleos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

A más de un año del comienzo de la pandemia del covid-19 en el país, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Loreto Seguel, sostuvo que el año 2021 se vislumbra auspicioso en materia de reactivación.Imagen foto_00000002

En una entrevista concedida a Emol, Seguel afirmó que en los puertos chilenos hubo una disminución de transferencia de carga en el año 2020, fenómeno que ocurrió en todos los países del mundo a raíz de la pandemia. Sin embargo, señaló que hoy el escenario es distinto.

“En los puertos, el primer trimestre del 2021 la carga aumentó más de un 15% y eso es una tremenda noticia. Por ejemplo, en enero-marzo de 2021 se transportaron en el país más de 13 mil toneladas, a diferencia del mismo periodo de 2020 donde llegamos sólo a 11 mil”, Indicó Loreto Seguel.

Lo anterior se ve reflejado en el caso de Puerto San Antonio, el terminal que más carga mueve en Chile. En cifras, el trimestre enero-marzo de 2021 presentó un incremento de un 19% respecto al de 2020 al totalizar una transferencia de 6.452.705 toneladas, versus las 5.428.779 de los primeros tres meses del año pasado.Imagen foto_00000001

Asimismo, durante marzo de 2021 se produjo un nuevo récord histórico en transferencia mensual de carga en el primer puerto del país, tras lograr un movimiento de 2.255.366 toneladas al considerar todos sus terminales concesionados, cifra que supera la anterior marca de 2.159.280 ocurrida en agosto de 2019.

Respecto a todas las empresas portuarias estatales, la presidenta del SEP comentó que el desafío para el periodo de pandemia fue mantener la continuidad operativa. En ese sentido, destacó a los trabajadores portuarios porque se mantuvieron firmes en sus labores.

Seguel recalcó que 2021 será el año de la reactivación y que el SEP pondrá el foco en los proyectos de inversión debido a la relevancia que tienen para la generación de empleos. “Nuestra misión es que esa inversión, que es el mandato de estas empresas, lo saquen adelante. Tenemos que articular al Estado para que esas empresas desarrollen ese mandato estratégico”, agregó.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más