Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores: “No hay un muro entre Chile y Bolivia, aquí se cumple el tratado de 1904”

Diputado Vlado Mirosevic, agregó que “las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales estaban absolutamente equivocadas"

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Imagen foto_00000004Un recorrido por las dependencias del Antepuerto y Zona de Extensión Portuaria realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana para cerciorarse in situ sobre el funcionamiento de estos recintos que tienen como objetivo agilizar el libre tránsito de la carga boliviana que circula por el terminal regional.

En la oportunidad, las autoridades parlamentarias y ejecutivos de Empresa Portuaria Arica y Ferrocarril Arica a La Paz, se trasladaron desde el puerto de Arica hacia la Zona de Extensión Portuaria, esto a bordo de un vagón del Ferrocarril Arica a La Paz, dando cuenta de la operatividad de la vía que se inicia en el terminal regional.Imagen foto_00000015

Durante el recorrido, el gerente general (I) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, a través dImagen foto_00000002e una exposición dio a conocer las inversiones, infraestructura y proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en el Puerto de Arica como en la Zona de Extensión Portuaria.

En este sentido, Vlado Mirosevic, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó que “las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales estaban absolutamente equivocadas cuando él dice que hay un muro entre Chile y Bolivia. Creo que Arica y todo lo que hemos visto entre ello, el puerto, el ferrocarril y la integración que hay en esta región es la prueba misma que no hay un muro entre Chile y Bolivia por el contrario existe unión y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio”.

Asimismo, Mirosevic, sostuvo que “el presidente de Bolivia tiene una intencionalidad de demostrarle a los jueces de la corte que aquí hay un problema de fronteras, que no hay integración, que no hay libre tránsito y que no se cumple el tratado”. 

Por otro lado, Christian Moreira, diputado e integrante de la comisión indicó que “hemos recorrido las instalaciones del puerto y hemos visto que se cumple lo establecido en el Tratado de 1904 y reafirma el compromiso de Chile con sus obligaciones. Además, la integración entre los dos países es fundamental para el comercio y la cultura”.

Francisco Javier González, Presidente de Puerto Arica, junto con destacar la importancia de la visita de la Comisión de Relaciones Exteriores al puerto de Arica, sostuvo que fue especialmente importante para Empresa Portuaria Arica poder mostrar la evolución que ha tenido la Zona de Extensión Portuaria, que en conjunto ha significado una inversión de 11 millones de dólares.

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 “El puerto es una unidad finita, el que ha crecido mucho en los últimos años, por ello habilitamos la Zona de Extensión Portuaria que, en una primera parte, nos permite hacer la planificación para los camiones que ingresan a puerto y evitar la congestión vial que se generaba cerca del terminal y, en segundo lugar, con un criterio preventivo, estar preparados para recibir carga de rebalse en caso de que el puerto tenga estrechez de espacio”, afirmó González Silva.

Recordó que la Zona de Extensión Portuaria, es un proyecto de largo plazo, una inversión pública programada, que ha permitido abordar el crecimiento en la transferencia de carga en el puerto de Arica.

“Esta es una forma de dar holgura al cumplimiento de las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el puerto de Arica, como ustedes saben el 80 % de la transferencia es carga boliviana que goza de ciertas prerrogativas como tarifas preferenciales, gratuidad en el almacenamiento y nosotros como puerto de Arica hemos sido el instrumento para el cumplimiento de estos compromisos internacionales del Estado de Chile”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, senador Ricardo Lagos Weber, valoró el trabajo desarrollado por la Comisión de Relaciones Exteriores, especialmente por sacar el trabajo legislativo terreno, palpando lo que es importante para la comunidad, especialmente en las zonas extremas.   

Recorrido Ferrocarril Arica- La Paz

Además de conocer las inversiones de desarrollo del Puerto de Arica, los parlamentarios que participaron de la Comisión de Relaciones Exteriores realizaron un recorridImagen foto_00000003o por el Ferrocarril Arica a la Paz, constando en terreno la operatividad de la vía y conociendo a través de una exposición, los futuros proyectos a desarrollar para potenciar su rol en el desarrollo regional.

Junto con dar la bienvenida a los parlamentarios, Rodolfo Barbosa, presidente del Directorio de Ferrocarril Arica a La Paz, expresó su satisfacción por el ejercicio que implicó el desarrollo de la actividad en conjunto con Empresa Portuaria Arica, ratificando de esta manera que ambas instituciones deben trabajar en conjunto para el desarrollo óptimo de la cadena logística regional.

“Estamos contentos porque hemos colocado en primer lugar a la región de Arica y Parinacota en el contexto de esta Comisión de Relaciones Internacionales junto con ello, al Puerto de Arica de la mano del Ferrocarril Arica a La Paz, dos empresas del Estado de Chile, tal cual como se ha expuesto, en obligación de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia”, afirmó Barbosa.

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