Presidente Sebastián Piñera dio respaldo al Puerto de Gran Escala y a la Ruta de la Fruta

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Por más de dos horas se extendió la reunión de trabajo que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el gabinete regional, encabezado por el intendente Jorge Martínez, además de parlamentarios, gobernadores y consejeros regionales, en la conmemoración del segundo mes de su mandato.

 

En el encuentro, el Mandatario respondió una serie de consultas de los parlamentarios presentes, en relación a la problemática de la sequía, campamentos, infraestructura portuaria, hospitales, Ley de Puertos y extensión del Metro a La Calera. También se abordaron aquellas iniciativas en carpeta como el aeropuerto de Torquemada y el tren rápido Santiago-Valparaíso, dando cuenta del plan de infraestructura a través de concesiones en un plazo de cuatro años, mediante el cual se contempla invertir US$ 2 mil millones anuales durante su mandato.

 

El Mandatario adelantó que dentro de las próximas semanas se abrirá la licitación de la ampliación de la Ruta de la Fruta, que conecta la zona sur del país con el puerto de San Antonio, obra que agilizará la carga y descarga de embarques por dicho terminal.

 

Dudas sin responder


Terminado el encuentro, Piñera evitó hablar con los medios de prensa que lo esperaban a la salida del Hotel Castillo, ante la expectación por conocer si había firmado el decreto que financia el viaje que realizó a Harvard el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

También quedaron sin respuesta las dudas sobre cómo afectará a la región el plan de austeridad fiscal anunciado por Hacienda y los posibles recortes sectoriales.

 

La vocería la asumió el intendente Jorge Martínez, quien recalcó que “fue una reunión intensa de trabajo” del gabinete regional ampliado, en la cual el Presidente “nos pidió que le informemos cómo hemos avanzado en la región en los distintos niveles que nos desempeñamos a los parlamentarios, gobernadores, consejeros regionales y seremis, respecto a cómo hemos desarrollado la política y qué dificultades hemos tenido, le hemos tenido que rendir cuenta al Presidente y él ha quedado muy conforme”.

 

Respecto a las dudas de los actores políticos que integran la coalición de gobierno, Martínez recalcó que se plantearon “prácticamente todos los temas de Estado”, calificando el resultado como “una visión clara y consistente del Presidente”.

 

“No habrá promesas”

 

Sobre las definiciones respecto a proyectos emblemáticos como el T2, el Puerto de Gran Escala de San Antonio, tren rápido a Santiago o extensión del Metro a La Calera, el intendente acotó que “esperamos que todos esos proyectos puedan ocurrir, estamos cada día más confiados, pero sin prometer cosas, se van a cumplir cuando tengamos estudios de costo y factibilidad terminados. En todos esos proyectos, y otros más, el Presidente tiene toda la disponibilidad de darlos a la región”.

 

“El Presidente ha señalado un apoyo expreso al Terminal 2, como también al megapuerto en San Antonio, hubo un esfuerzo consistente de transmitirle al Presidente nuestras inquietudes y el compromiso con el tema de los campamentos, no sólo en Valparaíso sino que en todo el país, junto con generar expectativas de mejoramiento económico que van a permitir disminuir las tasas de desocupación”, aseveró, al término de la cita, el senador Francisco Chahuán.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más