Puente sobre el canal Chacao, la altura entre el éxito y el fracaso.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor marítimo internacional, presidente de la Alianza Maritima de Chile A.G. ALMAR.
Toda vez que se construye una casa, desde el plano inicial a lo final se van generando modificaciones, las personas que la habitarán se van imaginando su vida ahí y de un lugar acogedor pasan a generar y tomar en cuenta cambios funcionales y operativos que minimizan las problemáticas futuras.
Esa misma lógica es la que se extraña en la construcción del puente del Canal Chacao, proyecto que unirá Puerto Montt con la isla grande de Chiloé. El proyecto ha costado sudor y lágrimas por distintas opiniones a favor y en contra, opiniones divididas en muchos aspectos, pero cuando se logró un acuerdo las consideraciones de expertos que transitarán sobre el puente o bajo él no fueron consideradas.
El Ministerio de Obras Públicas cumple la tarea de construir lo que le ordenaron y no de aclarar o mejorar la funcionalidad del proyecto con una visión prospectiva, con una mirada global y pensando en futuras iniciativas asociadas al mismo, le ordenaron construir y sólo eso está haciendo.
Lo preocupante es que el puente pasa sobre el mar y en perspectiva el Canal del Chacao no es solo mar, es más bien una carretera marítima que conecta Puerto Montt con el resto del país y con el mundo y que es conocida y utilizada por navegantes por siglos. Desde ese plano, objetivamente las opiniones de marinos, prácticos y Capitanes de las barcazas que llevan años transitando por el lugar deben ser escuchadas y no sólo oídas, se debe considerar el poner atención, prestar silencio para recibir conocimientos que pueden hacer una pequeña diferencia gravitante en el futuro operacional de este proyecto.
Así en estos días nos encontramos siendo espectadores de acalorados debates por tratar de lograr que el MOP actué con una actitud más humilde y responsable y acepte tomar en cuenta las observaciones a la altura del puente del Canal Chacao respecto al mar, en baja o alta marea, para que no se transforme en un bonito elefante blanco que solo opere respetando la carretera automovilística y no consideré que pasa sobre una carretera marítima donde los buques de pasajes, auteros, containeros y gas natural son construidos cada vez mas grandes en sus dimensiones para favorecer la capacidad de carga y uso del combustible, lo cual aumenta sus riesgos de maniobra, dificulta la labor de Capitanes y Prácticos que son los responsables de su derrota y aumentan las implicancias que debe afrontar la Autoridad Marítima como controlador y fiscalizador de estas medidas.
Lo que parece tan insignificante en un plano, en un dibujo, lo que se visualiza como solo centímetros más o menos es lo que marcará el resultado final de la verdadera prestación y uso de este megaproyecto. No podemos darnos el mismo lujo de lo ocurrido con el puente de Cacaú en Valdivia y les guste o no a los señores del Ministerio de Transporte, este proyecto también les compete, por que donde hay carreteras hay transporte y sin transporte no existe la logística que sustenta todas las actividades de conectividad.
Hacer un buen trabajo en el Chacao significa pensar en el futuro del turismo, la acuicultura, la inmigración, los puertos, la pesca, las futuras iniciativas energéticas, los astilleros y el transporte marítimo en la región de los Lagos, una región que cada día se posiciona como la capital marítima de Chile y que con este proyecto se está presentando ante la comunidad internacional como una región moderna, con iniciativas de desarrollo e infraestructuras urbanas de renombre mundial.
El pequeño parámetro de la altura, el considerar las mareas y corrientes y el escuchar las opiniones de quienes saben, pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una iniciativa muy trascendente para el país.
LOS MÁS VISTOS
Tensión en la Geopolítica Austral.
28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Aumento de capacidad a 1.600.00 TEU consolidan a San Antonio Terminal Internacional como líder portuario.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
DP Wold San Antonio será el primer terminal de Chile y del continente en contar con un sistema de amarre al vacío que reemplaza las espías.
ARTICULOS RELACIONADOS
Tensión en la Geopolítica Austral.
Los roces entre Chile y Argentina tras el simple navegar de un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales.
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
Por Rodolfo Ponce Vargas, consultor y analista Internacional.
Alianza Marítima fija su posición sobre Ley de Fomento de la Marina Mercante y apertura del cabotaje.
Entrevista a su director Alejandro Tenorio, dirigente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral.
Incendios en la región de Valparaíso, el límite entre un acto natural o derechamente acto terrorista.
“Si existe intencionalidad, entonces estamos bajo ataque.”
La geopolítica en Asia que afectará las proyecciones marítimas y económicas de Chile y Latinoamérica.
Rodolfo Ponce Vargas. Consultor Marítimo Internacional. Perito Judicial Marítimo y Naval. Esdte. Master Analista Internacional y Geopolítico.
La Alianza Marítima de Chile, hace un llamado a manifestarse contra la apertura del cabotaje.
Las manifestaciones serán el 29 de noviembre desde las 08:30 en Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.
Rodolfo Ponce, en su calidad de Capitán de Alta Mar, llama a defender la marina mercante.
Luego de votación en la sala de la Cámara de Diputado que aprobó modificaciones que permiten la apertura del cabotaje.
Sindicatos y gremios del Transporte se unen contra la apertura del cabotaje.
Conclusiones de la Cumbre Marítima Multisectorial CUMAM 2023.
Gremios empresariales y federaciones de trabajadores se unen para advertir al gobierno por proyectos ideológicos que ponen en peligro el trabajo de miles de chilenos.
Foro con representantes del transporte, salmonicultura y marina mercante, quienes entregaron una carta en La Moneda para exigir un diálogo franco.
Entregan carta en La Moneda para pedir al Presidente de la República que retire el proyecto de apertura al cabotaje.
Fue entregada por dirigentes que participaron en la Cumbre Marítima Multisectorial CUMAM 2023 realizada recientemente en Puerto Montt