Puerto Angamos e Ilustre Municipalidad de Mejillones firman acuerdo para impulsar programa educacional pionero en Chile

Este mes comenzará a implementarse en dos jardines infantiles de la comuna una iniciativa de Documentación Pedagógica única en nuestro país, destinada a potenciar el desarrollo durante la primera infancia.

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Imagen foto_00000001Este jueves 11 de abril, Puerto Angamos y la Ilustre Municipalidad de Mejillones se unieron para firmar un acuerdo para potenciar el desarrollo preescolar de los niños y niñas de la comuna. De esta manera, ambas entidades promoverán la implementación de un programa pionero en Chile basado en la Documentación Pedagógica, técnica educacional que será llevada  a cabo por la Fundación Kawoq por un periodo inicial de un año.

 

En detalle, este programa de origen italiano que intervendrá a dos jardines de Mejillones, busca ser una alternativa para evaluar a los niños y niñas en etapa preescolar, esto a través de las expresiones artísticas de los alumnos, las cuales posteriormente son registradas por los docentes a cargo. Con esto se documentan momentos específicos, encuentros, experiencias o situaciones que son significativas para alumnos y docentes de la comunidad educativa, motivando también la reflexión y el diálogo. 

 

Es así como durante los primeros meses, los profesionales de la Fundación Kawoq capacitarán a técnicos y parvularias de los jardines “Caracolitos” y “Pedacito de cielo” para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer este registro educativo, siendo también una oportunidad para que puedan incorporar conocimientos sobre las nuevas tendencias de aprendizaje. Posteriormente, se trabajará directamente con más de 200 alumnos, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, siendo además un instrumento valioso para todo educador y para su proceso de enseñanza. 

 

Sobre este acuerdo, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, comentó que: “estamos muy contentos de implementar en Mejillones este programa pionero Chile y que tiene como principal objetivo ayudar a los jardines en sus evaluaciones, logrando además que los niños se desarrollen a través una técnica que se ha realizado con éxito en el mundo”. 

 

Asimismo, el ejecutivo recalcó que: “como compañía sentimos un inmenso orgullo ya que este año hemos volcado nuestros esfuerzos para potenciar la educación en la comuna. 

 

Hace unas semanas dimos inicio al año académico del primer instituto de educación superior de Mejillones junto a IPG y hoy damos inicio a  una iniciativa que aportará el desarrollo escolar de los más pequeños, el futuro de Mejillones”. 

 

Por su parte, Carmen Gloria Cortés, asesora pedagógica de Fundación Kawoq y coordinadora del proyecto comentó que "como fundación estamos muy contentos de poder implementar este programa en la comuna de Mejillones. Estamos seguros de que ésta será una gran oportunidad para que los niños y niñas de la comuna, junto con sus educadores, se involucren en una experiencia que puede constituirse en un gran aporte para los procesos educativos que se viven en los jardines infantiles participantes, sobre todo en una etapa tan relevante como la primera infancia”. 

 

Asimismo, aseguró que la Documentación Pedagógica lo que busca es hacer visibles y comprender más profundamente las múltiples formas de expresión de los niños y las niñas, de manera de pensar para ellos experiencias de aprendizaje que resulten más significativas y trascendentes.

 

El alcalde de la comuna, Sergio Vega, agradeció a todos quienes hicieron posible este convenio, en especial a los directores y ejecutivos de la empresa, en donde también destacó el trabajo social que realizan en Mejillones y agregó que “uno de los pilares fundamentales de mi administración es mejorar la educación en la comuna y con los últimos acuerdos que hemos realizado con Puerto Angamos, la comunidad se ha visto directamente beneficiada y eso es lo que nos importa. Mejorar la calidad de vida de los mejilloninos es primordial y esperamos seguir trabajando en conjunto por y para el desarrollo de la comuna”. 

 

Cabe destacar que el programa cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y ha sido incluido en las bases curriculares del Ministerio de Educación.

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