Puerto Bahía Blanca: rescate de fauna marina en situación de riesgo

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Se rescató ejemplar juvenil de flamenco austral avistado por integrantes de la ONG Alma Verde Sauce Grande. El flamenco fue encontrado con problemas de movilidad. 

 

Inicialmente la comunicación fue con personal del Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino de la ciudad de Monte Hermoso. Posteriormente se contactaron con la guardaparque Lucrecia Días, para finalmente realizar el traslado a la Estación de Rescate de Fauna Marina ubicado en el predio de Lanchas del Sur en Puerto Galván.

 

Luego de su rehabilitación, se procedió a la liberación en la zona de la canal vieja, fuera del área protegida. Fue la primera liberación exitosa y fue considerado así porque inmediatamente el ejemplar comió y voló sin inconvenientes.

 

Es importante mencionar que esta especie amenazada y está recategorizada este año por el Ministerio de Ambiente de Nación como vulnerable en la Argentina. Debido a la perdida de hábitat de cría.

 

La Estación de Rescate de Fauna Marina es gestionada por la empresa Lanchas del Sur S.A. y propiciada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB). Se inaugurará formalmente en abril próximo bajo el nombre de "Guillermo Fidalgo", en homenaje al recordado periodista y ambientalista. 

 

Esta iniciativa surge de la alianza entre CGPBB, Lanchas del Sur S.A. y la Red Hemisférica de Aves Playeras (RHRAP) y estará bajo la supervisión del el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El espacio contará con el equipamiento necesario para la atención primaria, rescate, contención, recuperación y liberación y/o traslado a centro especializado. También servirá como alternativa educativo-turística para la comunidad whitense.

 

Recordamos que el ecosistema y la zona interna del estuario de Bahía Blanca, forman parte de la red hemisférica de reservas playeras, para conservar aves migratorias que pasan por humedales. También forman parte de la red los siguientes subsitios locales y de la zona: las reservas del OPDS, el municipio de Bahía Blanca, el club de pesca de General Daniel Cerri, la dirección de turismo de Rosales por la zona de Villa del Mar y la delegación portuaria de Rosales por Arroyo Pareja. 

 

La inminente inauguración oficial de la Estación, junto a varias acciones y capacitaciones que se vienen realizando, son el resultado del trabajo en conjunto del CGPBB y de los grupos apostando por un progreso sustentable, un acercamiento productivo, de apertura y de interés mutuo para el bienestar de la comunidad toda, como así también de la flora y fauna.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más