Puerto Buenos Aires a cargo del ex CTVP

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001A partir de hoy, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, tendrá a cargo la gestión operativa para el funcionamiento del Sistema de Tránsito Vehicular Portuario (CTVP) mejorando la planificación, el control y la supervisión operativa. Esto permite la reducción de costos logísticos en un 60 por ciento para las diferentes operaciones que se realicen en el puerto.

 

Con el objetivo de no resentir el normal funcionamiento durante el período de transición, Puerto Buenos Aires bonificará el nuevo certificado ZAP (Zona de Apoyo Portuario) para todas las operaciones que se realicen hasta el 31 de octubre inclusive. A partir de dicha fecha, el ZAP tendrá un costo de USD 10 + IVA, generando una primera reducción de USD 6,46 + IVA por certificado. 

 

El ZAP será facturado por las terminales portuarias concesionadas como un concepto más dentro del paquete de servicios ofrecidos por las mismas. Vale aclarar que la nueva implementación del ZAP no altera el circuito de operatoria de exportación habitual.

 

 “Sabemos que nuestro puerto es uno de los más caros de la región y estamos trabajando fuertemente para revertir esta situación. Hoy, ya logramos bajar costos de migraciones, tarifas del puerto, servicio de las terminales, entre otros. Y con el Plan de Modernización vamos a terminar de consolidar la competitividad del puerto federal.” Gonzalo Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires.

 

Esta importante baja de tarifa se da en el marco de un gran trabajo en equipo entre las autoridades nacionales y empresas privadas para reducir los costos portuarios y posicionar a Puerto Buenos Aires como líder en la región.

 

El CTVP comenzó a operar en el año 2009 por un acuerdo entre las terminales del Puerto Buenos Aires y la firma IVETRA SA, que no cumplió con el objetivo de ordenar el tráfico portuario. La implementación del certificado CTVP generó, en aquella época, gran malestar entre los operadores del comercio exterior por el encarecimiento de la cadena logística y la falta de regulación del estado. ​

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más