Puerto de Talcahuano celebra su vigésima novena sesión analizando temas de desarrollo urbano

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con la presencia de profesionales de la consultora IDOM se celebró, esta mañana, en dependencias de Portuaria TSV, la vigésimo novena sesión del Consejo Ciudad Puerto.

 

Una presentación del trabajo realizado por la empresa consultora IDOM, en torno a la recuperación y desarrollo de obras en el borde costero de ciudades puerto, dio inicio a la vigésimo novena sesión del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, celebrada esta mañana en las oficinas corporativas de Portuaria TSV, donde participaron sus miembros permanentes Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV; Henry Campos, alcalde de Talcahuano, y Jorge Urrea, representante del Intendente de la región del Biobío y secretario de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

 

Junto a ellos, en esta sesión participaron la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas; la representante del Gore, Loredana Díaz, el Director de Secplan de Talcahuano, Luis Ulloa y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Talcahuano, Alvaro Caballero.

 

La exposición de los especialistas abordó la experiencia internacional de esa empresa en trabajos destinados a la recuperación de espacios en las ciudades y cómo integrarlos urbanísticamente. Los consultores explicaron que las áreas de obsolescencia en las ciudades puerto es una situación muy frecuente, debido a los cambios en la industria portuaria que han modificado la forma en que se realizan los movimientos de la carga y su almacenamiento.

 

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos destacó el trabajo continuo del Consejo Ciudad Puerto, pues no se trata solo de cumplir con la ley a fin de abordar las temáticas locales de desarrollo de las ciudades puerto conjugando la actividad portuaria con el desarrollo de la ciudad. Y valoró la relación permanente que existe y que ha permitido abordar temas de interés para las mejoras sustanciales y el desarrollo urbanístico que permitan mejores condiciones para el trabajo portuario y también para los habitantes de la ciudad. Destacó el trabajo respecto de las mejoras en el acceso a Puerto de San Vicente, pero también los proyectos de mejoramiento urbano como es el caso de Molo Blanco que consideren también la posibilidad de contribuir al desarrollo turístico de la comuna, en armonía con el desarrollo de la actividad portuaria.

 

En su calidad de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto resaltó que esta instancia ha permitido, mediante la conversación y participación de distintos actores, de la ciudad, especialmente en temas de desarrollo urbano que exige llegar a acuerdos y aunar voluntades.

 

Rodrigo Monsalve explicó que las iniciativas que se están analizando en el Consejo Ciudad Puerto son relevantes para el futuro de la actividad logística y portuaria y, abordarlas de manera integral con la visión que tienen las autoridades municipales y del gobierno regional, permite alcanzar consensos que apuntan tanto a enriquecer las propuestas como a compatibilizarlas con las necesidades que tienen la ciudad y sus habitantes. ‘Esto responde a nuestra visión estratégica de desarrollar una actividad portuaria sustentable, donde nos reconocemos como actores relevantes en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. En esta oportunidad conocer la experiencia de los profesionales de IDOM, permite avizorar las posibilidades que existen para diferentes áreas de la ciudad donde antes se llevaban a cabo actividades portuarias o de transferencia de carga y que hoy pueden constituir una nueva oportunidad de desarrollo urbanístico para la ciudad”, explicó.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más