Puerto de Talcahuano participó en conversatorio sobre ciudades portuarias en Bío Bío

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Experiencias de la ciudad puerto de Talcahuano fue uno de los temas abordados en la jornada que dio inicio a proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”.

 

La experiencia de Talcahuano, como Ciudad Puerto, las variables del sistema portuario, las oportunidades y problemas que presenta su desarrollo y, especialmente, la convivencia con las ciudades que acogen la actividad fueron algunos de los temas abordados en el Conversatorio “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”, que liderado por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción y que es financiado por el Gobierno Regional de la Región del Biobío.

 

Mabel Alarcón, directora del proyecto, indicó que el proyecto busca promover y potenciar los espacios que fortalezcan la planificación estratégica y gestión participativa, en las ciudades puerto.

 

Henry Campos, alcalde de Talcahuano; Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano; Carlos Sanhueza, gerente del Programa Estratégico Meso regional Logístico Centro Sur; Thomas Loew (Consultor Internacional Institute for Sustainability) y Claudia Toledo de la Agencia Metropolitana del Gobierno Regional fueron los expositores de este panel que abordó temas de vinculación ciudad puerto, sostenibilidad y gobernanza.

 

Todos los participantes destacaron la importancia del trabajo conjunto y el diálogo para poder avanzar en el desarrollo de una convivencia ciudad puerto y cómo a través de estas herramientas pueden superarse algunas situaciones. La vocación marítima de Chile fue otro de los puntos abordados por el alcalde de Talcahuano, quien valoró el trabajo que desde 2014 realiza el consejo Ciudad Puerto de Talcahuano, que ha permitido alcanzar importantes acuerdos tendientes a superar situaciones en la conectividad y accesibilidad al puerto de San Vicente.

 

Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que la región del Biobio y el sistema portuario regional tienen un gran potencial, que exige el trabajo sinérgico de los actores, dada la alta competitividad que presenta y su complejidad, que incluye puertos públicos de uso público, puertos privados de uso público y puertos privados de uso privado.

 

Explicó además que hoy el sistema portuario como parte del Comercio exterior, está enfrentado a cambios como la fusión de navieras, el incremento del tamaño de las naves, el menor número de recaladas y ello impacta en toda la cadena logística.

 

Los participantes en el encuentro coincidieron en la relevancia que cobra la sostenibilidad para el futuro desarrollo de la actividad y la posibilidad de dialogar para encontrar puntos de encuentro.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

Comlog expone ante mesa Comex del Maule

En Talca se llevó a cabo la sesión del mes de noviembre de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule (COMEX), instancia en la que se dieron a conocer los servicios que ofrecen los puertos de la región del Biobío a los exportadores del Maule.

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Comlog reconoce a estudiante que hizo practica en empresa asociada

Sandra Yévenez es el nombre de la estudiante del Liceo Polivalente de Talcahuano, que hoy en su licenciatura de cuarto medio, fue reconocida por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog. La, ahora egresada, realizó su práctica técnico profesional en la empresa Marval.

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

Puertos asociados de Comlog retoman sus labores

San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, concesionarios de la estatal Puertos de Talcahuano, ambos asociados de la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, reanudaron sus labores desde el primer turno del viernes, tras las manifestaciones sociales a las que se ha visto afectado Chile.

Ver más