Puerto San Antonio adjudicó licitación para construcción del Paseo Borde Costero Norte

El proyecto contempla 1.200 metros de obras para la construcción de un parque, caminos peatonales, senderos, un anfiteatro, una fuente de agua, sectores de esparcimiento, miradores para la tercera edad, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este lunes Puerto San Antonio oficializó la adjudicación de obras del Paseo Borde Costero Norte, iniciativa que busca ampliar las áreas verdes de la ciudad y crear un sector de distracción y recreación para la comunidad. Será más de un kilómetro de construcción y el inicio de las obras está previsto para la segunda quincena de enero. La inversión total es de $1.718.745.557.Imagen foto_00000001

Con una duración total de nueve meses de construcción, una de las características que posee la licitación del proyecto Paseo Borde Costero Norte es que en sus bases establece un mínimo del 80% de mano de obra local para las faenas.

Mario Cortés, subgerente de Construcción de Puerto San Antonio, explicó que “son 1.200 metros en extensión de construcción y contempla un parque, caminos peatonales, senderos, un anfiteatro, una fuente de agua, sectores de esparcimiento, miradores para la tercera edad, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios. En cuanto al rango que abarca el proyecto, partirá 100 metros hacia el norte del Muelle Policarpo Toro hasta el sector de Camanchaca”.

Franco Brzovic, presidente de Puerto San Antonio, destacó que “esto es un antiguo sueño y compromiso que teníamos con la ciudad. Tenemos ya este proyecto financiado y con esto logramos partir con el borde costero norte, que lo vamos a conectar con el Paseo Bellamar para así tener más de un kilómetro nuevo de paseo para la comunidad de San Antonio”.

“El puerto realiza un excelente trabajo técnico en su quehacer, pero también debe estar de acuerdo con la comunidad donde actúa”, agregó el presidente de la empresa portuaria.Imagen foto_00000002

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, resaltó que “esta es una obra que forma parte de un acuerdo suscrito hace años entre la municipalidad y la empresa portuaria cuando se modificó el plano regulador del borde costero sur norte. Será un espacio de recreación, turístico y de encuentro para la familia que se va a unir a lo que ya es el Paseo Bellamar centro y sur, que también fueron construidos por la empresa portuaria y puesto a disposición de la comunidad”.

Respecto a la contratación de mano de obra local, el jefe comunal manifestó que “es importante que el contratista y sus trabajadores sean de San Antonio, ya que beneficiará a las personas de la ciudad. Por ello estoy doblemente contento, tanto por el desarrollo de la obra como por quienes la van a construir”.

“La empresa portuaria no sólo tiene una connotación especial para la ciudad en materia de esta obra, sino que además en la generación de empleos en lo que implica los trabajadores portuarios en los diferentes terminales tanto de manera directa como indirecta. En definitiva, es una amalgama que implica el desarrollo ciudad puerto “, sostuvo Vera.Imagen foto_00000003

El concejal Luis Órdenes dijo que “en mi condición de dirigente sindical de la construcción mi objetivo es que existan obras en San Antonio e indudablemente que reciban a la gente de acá. Somos maestros calificados, también tenemos jornales y personas experimentadas en este tipo de construcciones y por eso para mí es tan importante esta obra”.

En tanto, la concejala Mónica González afirmó que “esta noticia tiene muchas cosas favorables para San Antonio. Lo principal que rescato son los puestos de trabajo que vienen ya que existe mucha cesantía en la comuna, además que el proyecto le cambiará la cara a la ciudad”.

Para Fernando Núñez, concejal de San Antonio, “este hecho viene a coronar uno de los compromisos importantes que tuvo el municipio con la empresa portuaria. Por mi parte me llena de satisfacción que se vayan concretando anhelos que le harán muy bien a la ciudadanía desde el punto de vista del turismo, la recreación, la actividad y la cultura para los que viven en la comuna y para quienes nos visiten en el futuro”.Imagen foto_00000004

El concejal Manuel Manzo comentó que “estoy contento porque hoy San Antonio va a recuperar un espacio importante para nuestra gente, que carecemos de lugares de esparcimiento, distracción y reencuentro de la comunidad. También es un aporte para la gente que nos visita el contar con un espacio en que pueda pasear. Hoy el puerto está mirando hacia la ciudad y de alguna manera está satisfaciendo las necesidades de lugares de reencuentro”.

Danilo Rojas, también edil de la comuna puerto, expresó que “esta es una obra emblemática para nosotros y esperábamos su concreción. Habrá mobiliario urbano donde la gente podrá descansar, sacarse fotografías y será importante para nuestra gente y para el turismo en general”.

Cabe señalar que el proyecto Paseo Borde Costero Norte es parte de los convenios que tiene la empresa portuaria con la Municipalidad de San Antonio, además de ser un compromiso con la comunidad. Salió a licitación pública en noviembre de 2019, y luego de un rediseño del proyecto, finalmente se adjudicó el 23 de diciembre de 2020 a la Constructora RGL Limitada, empresa de la comuna de San Antonio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Ver más