Puerto San Antonio adjudicó los estudios de Ingeniería de Detalle y Modelo Físico a escala de las obras de abrigo de su proyecto de Puerto Exterior

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Imagen foto_00000001En junio de este año Puerto San Antonio finalizó la Ingeniería Básica del proyecto y se espera con estos estudios terminar la etapa de diseño de su proyecto de crecimiento.  Las obras de abrigo serán contratadas y ejecutadas por la empresa portuaria estatal a diferencia de la construcción de los terminales que estarán a cargo de los concesionarios que se adjudiquen su concesión.

 

Tras finalizar la Ingeniería Básica y continuando con los estudios de su proyecto de Puerto Exterior, Puerto San Antonio licitó y adjudicó la “Ingeniería de Optimización e Ingeniería de Detalle de las Obras de Abrigo, Dragado y Obras Complementarias del Puerto de Gran Escala” y el “Modelo Físico a escala reducida del Puerto de Gran Escala”. 

 

“Son dos contratos que se desarrollan en forma coordinada, el estudio del modelo físico nos permitirá estudiar fenómenos que es necesarios de analizar en mayor detalle, en un modelo a escala reducida, y que los programas computacionales no son capaces de representar con la misma precisión”, sostuvo el gerente de Puerto de Gran Escala de Puerto San Antonio, Daniel Roth. 

 

Para Roth, “el resultado de este estudio nos permitirá confirmar la aptitud del diseño básico, profundizar respecto del nivel de detalle y llevar a cabo la optimización de la obra con el objetivo de perfeccionar nuestro proyecto en montos, plazos y diseño antes de la construcción”. 

 

Tras una licitación pública en la que se recibió un total de seis ofertas, el estudio de ingeniería de detalle fue adjudicado a la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas Chile  por un monto de 1.600 millones de pesos y un plazo de 11 meses. 

 

La empresa española, cuenta con más de 60 años de experiencia, y entre sus principales proyectos en infraestructura y transporte destacan el diseño del nuevo puerto energético en Jorf Lasfar, Marruecos, y la definición y construcción de la Terminal Marítima de Costa Cruceros en el Muelle Adosado del Puerto de Barcelona, entre otros.

 

 Para el desarrollo de este estudio Sener ha incluido en el equipo de trabajo reconocidos expertos mundiales en diseño antisísmico, de obras marítimas y rompeolas. Y así lo explicó José Luis Monsó De Prat, asesor senior Puertos, Agua y Medio ambiente de la firma española, “En estos momentos estamos hablando del proyecto  portuario más importante  que se va a hacer en Sudamérica. Para nosotros es un orgullo habernos adjudicado el contrato”.

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