Puerto San Antonio celebró el Día del Libro junto a estudiantes de la provincia

La empresa convocó a más de 180 niños y jóvenes en un conversatorio realizado este jueves.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este jueves Puerto San Antonio y la Sociedad de Bibliófilos de Chile realizaron un conversatorio vía Zoom con cerca de 180 estudiantes de la provincia para celebrar el Día Internacional del Libro.

En el encuentro, denominado “Los libros al rescate de la historia de San Antonio”, expusieron el presidente de la empresa portuaria, Franco Brzovic; la directora de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, Norma Alcamán; el escritor e historiador sanantonino, Mariano Bay; el director del Museo de Historia Natural de San Antonio, José Luis Brito, y la cantante y escritora Maritza Torres.Imagen foto_00000001

En la instancia, donde además estuvieron presentes alumnos diversos colegios de la provincia, los invitados pusieron en valor la importancia de fomentar la lectura e historia en los jóvenes para su desarrollo, especialmente en los orígenes del puerto de San Antonio, destacando también la creación, por parte de Puerto San Antonio, del Museo del Libro del Mar.

“El puerto tiene una capacidad técnica muy grande, pero San Antonio tiene que reconocer su historia y nada mejor que crear el Museo del Libro y la biblioteca comunitaria para todos los sanantoninos”, sostuvo Brzovic.

Por su parte, Norma Alcamán explicó que la Sociedad de Bibliófilos fue fundada en 1945 y “tenemos la finalidad de volver a editar obras de valor patrimonial en el área de la literatura, historia, arte, ciencia, entre otros, y de manera idéntica al original. La sociedad también reúne a coleccionistas en la materia. El libro es el continuador del conocimiento”.

El escritor Mariano Bay enfatizó en el rol clave que cumple la historia para el desarrollo de San Antonio. “El libro te enseña a leer, a escribir, te enseña a ser una persona pensante, pero en casos no es bien tratado o tiene problemas con la información, creo que se debe seguir fomentando la lectura”, explicó.

Durante la reunión, la artista sanantonina Maritza Torres comentó que la música también entrega conocimientos y se puede traspasar a escritos destinados al aprendizaje infantil. “Quienes me conocen saben el amor que tengo por San Antonio y la cultura de la música, porque es tradición en mi familia, es un rescate patrimonial. Es en la infancia donde tenemos que preocuparnos, con cariño, con poesía natural”, dijo.

Para terminar, el director del Museo de Historia Natural de San Antonio, José Luis Brito, contó que “cuando niño me llamó mucho la atención que supiéramos tan poco de la vida silvestre, y hasta el momento tengo libros que nunca pude publicar que tratan de la naturaleza de la zona. Con el tiempo he publicado documentos electrónicos. Un libro cuesta escribirlo, pero más fuerte es buscar los fondos. Tenemos que ser más amantes de los libros”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Ver más