Puerto San Antonio destaca declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo

El Ministerio del Medio Ambiente oficializó la solicitud de declarar Santuario de la Naturaleza al sector del Humedal Río Maipo. Junto con ello, definió que será la Fundación Cosmos la encargada de su administración, incluyendo también en el Comité Operativo a Puerto San Antonio.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El Humedal Río Maipo cuenta con una superficie aproximada de 60,3 hectáreas y se emplaza en el sector aledaño a la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio.

 

El Santuario tendrá como objetos de su conservación el humedal, dunas, avifauna, mamúferos nativos, ictiofauna, rana chilena y el paisaje.

 

Cabe señalar que Puerto San Antonio, reconociendo el valor del humedal como hábitat para la vida silvestre, ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues reconoce la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general.

 

A este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros importantes informes técnicos realizados por la empresa para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental.

 

Imagen foto_00000001Para Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, el formar parte de la gobernanza de este nuevo Santuario de la Naturaleza viene a reconocer el trabajo que han realizado por el cuidado del entorno, además de significar un gran desafío.

 

“Como Puerto San Antonio hemos definido que el cuidado del entorno es y será una guía en todo lo que realizamos y de ello dan cuenta una serie de iniciativas que hemos realizado en los últimos años.

 

En lo que tiene que ver con el Santuario del Humedal Río Maipo, estaremos participando activamente en el Comité Operativo, siempre con el objetivo de llevar adelante nuestra actividad portuaria respetando todo nuestro entorno”, concluyó Knaak.

 

De acuerdo a lo señalado por la autoridad en el decreto respectivo, la administración del Santuario será responsabilidad de la Fundación Cosmos, organización que anualmente deberá informar de su gestión a un Comité Operativo que estará integrado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las municipalidades de Santo Domingo y San Antonio y Puerto San Antonio.

 

Asimismo, se establece que en un plazo de 24 meses desde la fecha de hoy, el administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del Santuario al Ministerio del Medio Ambiente, incluyendo acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área y los respectivos responsables de llevarlo a cabo.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más