Puerto San Antonio entrega concesión de muelle a QC Policarpo Toro S.A.

El jueves 01 de Octubre Puerto San Antonio entregó el Muelle Policarpo Toro (Sitio 9) en concesión a QC Policarpo Toro S.A. luego que se firmara el convenio entre dichas entidades en agosto pasado.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El Sitio 9 será operado bajo este régimen en el marco de la Ley 19.542 tras finalizado el proceso de licitación, resultando adjudicado QC Policarpo Toro.

 

El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó lo ocurrido y comentó que “este nuevo hito en la operación del primer puerto del país es un paso muy significativo, no sólo porque se completa el concesionamiento portuario de los frentes de atraque del puerto, con sus 10 sitios, sino porque es la primera ocasión en nuestro país que se licita públicamente una concesión bajo el esquema multioperado”.

 

Además, el ejecutivo agregó que “esto forma parte de los compromisos y responde al crecimiento que tiene el puerto de San Antonio junto a sus concesionarios, trabajadores portuarios y toda la cadena logística”.

 

Este esquema contempla que los servicios de muellaje a la nave y muellaje a la carga sean prestados como servicios básicos. En tanto, el resto de los servicios del concesionario serán tratados como especiales y podrán ser prestados por empresas distintas e independientes.

 

Por su parte, la directora de la empresa portuaria, Raquel Galarza, destacó la entrega del Sitio 9 y sostuvo que “esto es importante porque completamos una concesión que esperamos sea muy exitosa y que contribuya al desarrollo del puerto de San Antonio junto con su ciudad. San Antonio es el primer puerto que tiene todos sus terminales y sitios concesionados, y eso es un gran logro”.

 

En esa línea, el gerente general de QC Policarpo Toro, Hernán Gutiérrez, indicó que “estamos orgullosos de poder dar este paso tan relevante y que nos permitirá continuar con los estándares de calidad que tenemos. Aumentar nuestra capacidad de carga depende mucho del servicio que podamos entregar, de los clientes que confían en nosotros y que saben de nuestros estándares de operatividad”.

 

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dicha concesión es un punto clave para el desarrollo portuario y que permitirá “fortalecer el progreso económico y humano. Esperamos que todo siga su curso como corresponde”.

 

La gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, quien estuvo presente en la actividad, aseguró que es de gran relevancia “ver el movimiento del puerto de San Antonio. Esto viene a ratificar que es el primer puerto de Chile multipropósito. Sabemos que la posibilidad de crecimiento es evidente y esto lo viene a ratificar”. 

 

El terminal se especializa en la transferencia de productos líquidos a granel que posterior a su proceso se ven reflejados en elementos como el alcohol gel, jabón, shampoo, pasta dental, pintura, entre otros. Sólo en 2019, este terminal atendió 31 naves y movilizó 83 mil toneladas de granel líquido.

 

El plazo de la concesión será hasta el 31 de diciembre de 2029 y da cumplimiento al compromiso de Puerto San Antonio para potenciar el sector del Borde Costero Norte.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Conoce cómo funciona el Control Radar en las operaciones portuarias de San Antonio

Conoce cómo funciona el Control Radar en las operaciones portuarias de San Antonio

Mantener la continuidad operativa en el puerto de San Antonio requiere de la coordinación de todos los actores logísticos, y en ese sentido, los procesos de carga y descarga de contenedores en los terminales deben pasar por el Control Radar, herramienta tecnológica encargada de monitorear a las grúas portacontenedores y tractocamiones en sectores determinados.

Ver más