Puerto San Antonio explicó funcionamiento de las grúas STS a alumnos del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur
La iniciativa estuvo orientada a alumnos de tercero y cuarto año medio del establecimiento educacional

El martes 17 de noviembre, Puerto San Antonio realizó una charla virtual a los estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCOSAN), con la finalidad que conocieran el potencial de las grúas tipo Ship to Shore (STS) que operan en terminales portuarios.
La iniciativa estuvo orientada a alumnos de tercero y cuarto año medio del establecimiento educacional, los cuales cursan las asignaturas de Operaciones Portuarias y Administración con Mención Logística. El encargado de exponer en la teleconferencia fue Héctor Calderón, operador de grúas STS del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), quien lleva ocho años desempeñándose en el terminal y que además aclaró las dudas y consultas que presentaron los participantes.
“Se conversó con los alumnos de manera didáctica sobre el funcionamiento y la importancia que tiene esta grúa. Es la más poderosa y con mayor altura que hay en el puerto de San Antonio para la descarga de contenedores, por lo que hablamos acerca de sus características y los requisitos que existen para ser operador”. Pude compartir con ellos experiencias laborales y personales de lo que significa trabajar en Puerto San Antonio”, señaló Calderón.
Además, contó que “la grúa de tipo STS posee 50 metros de altura de cabina a piso, un brazo con un largo de 69 metros y hasta 23 row de ancho, puede levantar 100 toneladas y por turno mueve en promedio unos 200 TEU”.
Para el director del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Sergio Baeza, el evento “fue de suma importancia para nuestros alumnos, quienes pudieron conocer de primera fuente aspectos claves sobre este tipo de grúas y su uso. Agradecemos a la empresa portuaria por esta pasantía virtual”.
Por su parte, la encargada de Comunidades de Puerto San Antonio, Romina Marino, indicó que “actividades como estas van en la línea que hemos definido para generar instancias que fortalezcan el aprendizaje portuario de los estudiantes. Hemos hecho también otras acciones en este mismo formato y nos satisface poder contribuir con el desarrollo de los jóvenes”.
LOS MÁS VISTOS
TPA promueve las ventajas del comercio exterior entre emprendedores del Perú
Ultraport cierra mes del trabajador portuario con dos hitos que fortalecen el desarrollo y la seguridad en los terminales de Chile
ASENAV anuncia nueva barcaza que fortalecerá la conectividad entre Futrono e Isla Huapi.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 62 sábado 19 noviembre 2026 con Atilio Macchiavello.
Emporcha valora inauguración de nuevo edificio de Aduanas en Puerto Chacabuco
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la comunidad en el Paseo Bellamar
Con música y un ambiente familiar, Puerto San Antonio celebró las Fiestas Patrias junto a la...
Puerto San Antonio inició la celebración de Fiestas Patrias con una masiva jornada folclórica en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con un exitoso evento abierto a...
Puerto San Antonio adjudicó Fondos Concursables 2026 a 77 organizaciones sociales de la comuna Recibidos
Setenta y siete organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas con los Fondos...
Gremio que representa los principales puertos de Brasil visitó Puerto San Antonio para conocer más sobre el sistema portuario chileno
Los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema portuario chileno, así como el...
Puerto San Antonio acumula a julio un aumento de 2,3% en transferencia de carga pese a una desaceleración en los últimos dos meses
Puerto San Antonio registró entre enero y julio de 2026 un total de 13.682.985 toneladas...
Puerto San Antonio y Universidad Adolfo Ibáñez inician proyecto para aumentar la eficiencia de la logística terrestre
Con una primera jornada de trabajo que reunió a equipos de la Empresa Portuaria San Antonio...
Puerto San Antonio y locatarios avanzan en un plan de trabajo para fortalecer el Paseo Bellamar
En el marco de su trabajo con la comunidad y de la relación ciudad-puerto, Puerto San Antonio...
Alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares conocieron cómo funciona Puerto San Antonio
Oficiales y alumnos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes participaron de una...
Infraestructura y calidad de vida: CCHC Valparaíso invita a encuentro abierto de alto nivel en San Antonio
La segunda conferencia del ciclo Construyendo Región 2026 se realizará el miércoles 26 de agosto en Enjoy San Antonio y reunirá a autoridades y especialistas para conversar sobre las grandes inversiones y proyectos que marcarán el futuro de la provincia. La actividad es abierta a la comunidad, previa inscripción.
Congreso Internacional LogiRed 2026 logra exitosa convocatoria con su primera versión en Puerto San Antonio
Con una convocatoria que superó el centenar de asistentes se realizó con éxito el Congreso...













