Puerto San Antonio genera más de $7 mil millones en salarios para los trabajadores portuarios

En el segundo capítulo de “San Antonio Puerto Futuro”, el gerente general de la empresa portuaria destacó la cantidad de empleos generados y cómo influye la actividad portuaria para el desarrollo de la economía local.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

“En cuanto a sueldos, anualmente los trabajadores portuarios reciben en materia de salarios sobre los 7 mil millones de pesos”. Así lo manifestó Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, en el segundo capítulo de “San Antonio Puerto Futuro”, un espacio de conversación que aborda la actividad y los desafíos futuros en la materia y que cada martes Canal 2 TV transmite desde las 22.00 horas.Imagen foto_00000002

En la misma línea, el ejecutivo destacó que “la actividad del puerto da trabajo directo a 8 mil familias, con 2 mil trabajadores portuarios, otros 2 mil relacionados a la actividad portuaria y cerca de 4 mil transportistas. A eso se les debe sumar el trabajo indirecto, porque esos portuarios viven en la zona, tienen su familia acá y consumen acá”.

Respecto al aporte económico que hace el puerto a la comuna, Knaak explicó en el programa de televisión que “los pagos de contribuciones que realiza la empresa portuaria en San Antonio son de más de $1.500 millones al año, y en cuanto a patentes son alrededor de $400 millones. A eso hay que adicionar también los más de $26 mil millones que entrega al Estado de Chile”.

Con respecto a la economía local, Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, afirmó que “el megapuerto es una necesidad que tiene el país y que Puerto San Antonio ha tomado el guante y ha generado un proyecto que pone a la ciudad en el eje central de la actividad portuaria nacional y sudamericana. Esta es una oportunidad para San Antonio como ciudad y como Provincia, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y desarrollar la zona”.

La demanda por contratar a gente de la zona para el proyecto Puerto Exterior es vista con buenos ojos por Rafael Letelier. “Que se esté pensando en generar alternativas para la formación profesional en San Antonio, que la mano de obra que se requerirá para la construcción sea principalmente local y pensando en la posterior operación del megapuerto, es un círculo virtuoso para el comercio local. Si los habitantes estudian acá y se desempeñan profesionalmente en la zona tendrán un mayor poder adquisitivo, lo que se debiese traducir en un mayor dinamismo de la economía”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio señaló que “la discusión debe estar focalizada en cómo este proyecto mejora e impacta la calidad de vida de los sanantoninos. Se deben mitigar al máximo las externalidades negativas en su construcción y operación, además de darle la oportunidad a los sanantoninos para que la aprovechen tanto en trabajo como en emprendimiento”.Imagen foto_00000002

“El comercio vive de las ventas, por lo que mientras más personas tengan trabajo y mejoren sus ingresos, más posibilidades de ventas tenemos nosotros. Por lo tanto, nosotros vemos esto como una oportunidad y estamos dispuestos a sentarnos en las mesas que haya que sentarse”, agregó Rafael Letelier.

En ese sentido, Luis Knaak precisó que “el proyecto Puerto Exterior va a traer más de 2 mil fuentes de trabajo permanentes en su etapa de operación, y durante la construcción del orden de 1.100 trabajadores en promedio y con peak de 2.200 personas”.

En dicho capítulo también participó el rector del CFT estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, quien destacó el convenio firmado con Puerto San Antonio para avanzar en áreas de capacitación de los jóvenes de la zona. “En Puerto San Antonio, a través de Luis Knaak, hemos encontrado un aliado tremendo”, dijo.

Puede visualizar el capítulo completo en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=xpEV81O9kaA

 

 

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Ver más