Puerto San Antonio realiza seminario sobre la regulación legal de la actividad portuaria en conjunto con la PUCV

Durante la jornada, los asistentes presenciaron diversas exposiciones sobre materias de derecho portuario, la normativa aplicable a la actividad portuaria y la autoridad marítima, así como la regulación ambiental y de borde costero.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Durante este miércoles en el Auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Puerto San Antonio y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevaron a cabo el seminario “Regulación Legal de la Actividad Portuaria, un Enfoque Nacional desde Puerto San Antonio”, que contó con aproximadamente 60 asistentes.

La actividad – que fue de carácter gratuito y se enmarca dentro de las actividades de cooperación y extensión realizadas en conjunto entre la empresa y el Centro de Derecho del Mar de la PUCV – contó con diversas exposiciones sobre materias de derecho portuario, la normativa aplicable a la actividad portuaria y la autoridad marítima, así como la regulación ambiental y de borde costero.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida de Ricardo Abuauad, vicepresidente del directorio de Puerto San Antonio. En su intervención, Abuauad destacó la importancia de la actividad portuaria nacional para el crecimiento sostenible de la economía, y el rol clave de los puertos en el negocio marítimo.

Abuauad también agradeció la presencia de los académicos, abogados y otros actores de la industria “por participar en esta jornada de cooperación y extensión, de reflexión y diálogo, en torno a un aspecto fundamental para el desarrollo nacional, como es la regulación de la actividad portuaria”.

Imagen foto_00000002

Durante la mañana, los asistentes presenciaron las exposiciones de varios académicos expertos en materia de derecho portuario. Claudio Barroilhet, Profesor de Derecho Marítimo de la PUCV, dictó una charla sobre los puertos y su rol en el negocio naviera; Osvaldo Urrutia, Director del Centro de Derecho del Mar de la PUCV, se refirió a la regulación ambiental y del borde costero; y María Angélica Uribe, académica de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre las regulaciones laborales aplicables a la actividad portuaria. Por parte de Puerto San Antonio, Pablo Suckel, fiscal de la empresa, realizó una exposición sobre el marco regulatorio de la administración portuaria.

Con respecto a la relevancia de este tipo de instancia y la alianza con la PUCV, Suckel señaló que “queremos traer este tipo de actividades a San Antonio, armar una masa crítica para permitir que sea en el futuro un referente nacional en materia de derecho portuaria y regulación portuaria. Esto es un primer paso, y esperamos en el futuro poder hacer otras actividades”.

“Los académicos que participaron hoy son los expertos en esta materia, tienen un Centro de Derecho del Mar y por tanto creemos que es una muy buena alianza que podemos generar con ellos”, agregó.

La jornada se finalizó con una ronda de preguntas y respuestas con los expositores, y las palabras de cierre y conclusión que fueron entregadas por el director de Puerto San Antonio, Matías Larraín, quien durante su discurso resaltó la relevancia de generar dialogo sobre el derecho portuario entre los actores de la industria, y expresó su deseo de ampliar la alianza entre Puerto San Antonio y la PUCV en esta materia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más