
Puerto San Antonio: STI atiende por primera vez dos buques de 366 metros en forma simultánea
Por primera vez en la historia marítima de Chile, el concesionario de un puerto chileno recibió de manera simultánea dos portacontenedores de 366 metros de eslora (largo). Se trata de las naves MSC Katrina y del MSC Renee, embarcaciones que arribaron a los sitios 1 y 2 de San Antonio Terminal Internacional (STI) el pasado miércoles 31 de marzo.
La relevancia del hecho radica en que esta doble recalada fue posible gracias a las condiciones que tiene el terminal de STI, que con ello permitió transferir con éxito los 6.086 contenedores de los buques MSC Katrina y MSC Renee, que totalizan 69.610 toneladas en descarga y embarque.
Acerca de la importancia de este acontecimiento, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que “es una gran noticia porque ahí hay trabajo; cuando vemos una grúa, la cantidad de personas que hay trabajando desde el sector del acceso, pasando por los operadores de tractocamión, los estibadores, los que sacan las piñas, las personas que destrincan los contenedores”.
“De esta manera, en una nave de estas características en un turno trabajan alrededor de 110 personas. Estas dos naves van a sumar 1.100 turnos de trabajo, esto además sin considerar los trabajos que va a generar en las agencias de aduanas, al gremio del transporte y una serie de servicios asociados”, recalcó.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio afirmó que “estos 1.100 turnos de trabajo que he mencionado aportan a la economía local $45 millones, solo esas dos naves. Lo que reciben los trabajadores como sueldo finalmente dinamiza la economía local”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional, Patricio Fredes, señaló que “para nosotros también es un hecho histórico. En STI estamos acostumbrados a grandes desafíos y hoy el terminal está trabajando a toda su capacidad. Esto genera más turnos para los trabajadores portuarios y se debe destacar el profesionalismo de los trabajadores de San Antonio, que tenemos experiencia para atender este tipo de desafíos. Por San Antonio entra la mayor cantidad de carga que va a Santiago y a todo el país”.
PUERTO EXTERIOR
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio busca que este tipo de faenas puedan ser recurrentes, permitiendo la llegada de embarcaciones con mayor capacidad y tamaño. En ese sentido, el presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, enfatizó la importancia de concretar esta iniciativa para potenciar el comercio exterior del país.
En una entrevista con Radio El Conquistador, Brzovic sostuvo que Chile debe prepararse para recibir naves de mayor eslora (400 metros de largo) y ser líderes en la industria internacional. “Si Chile no está preparado, los productos que llegan y salen en materia de transporte y puerto se van a encarecer. Si no tenemos la infraestructura adecuada es probable que los buques lleguen a Perú”, dijo.
El presidente de la empresa portuaria agregó que “el comercio mundial se mueve por barco y a futuro no se ve algo que pueda reemplazar a los buques, por eso tenemos que estar preparados, y por eso los expresidentes del país comentaron en su tiempo que se tiene que hacer un puerto grande, un Puerto Exterior”.
De esta forma, Franco Brzovic aclaró que con el Puerto Exterior podrán recalar en San Antonio naves de 400 metros de eslora y con una capacidad superior de carga.
“Estamos frente a una política de Estado y todos los expertos han dicho que en el año 2030 Chile debe tener un puerto que reciba buques de 400 metros de eslora con 15 o 20 mil contenedores. En caso de que eso no pase, los costos de traer o exportar productos serán más altos. El Puerto Exterior va a tener las capacidades y el estudio de maniobras de expertos para recibir todo tipo de naves”, comentó.
LOS MÁS VISTOS

Chile y su Geopolítica Electoral que se avecina.

Inchcape presenta a Puerto Valparaíso proyecto de cable submarino entre Chile y Hong Kong

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago

Terminal Puerto de Coquimbo concreta el embarque de fruta argentina con destino internacional
ARTICULOS RELACIONADOS
Destacan avances del Programa Global de Control de Contenedores de la ONU para aumentar la seguridad de la carga en el puerto de San Antonio
La Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, en colaboración con Puerto San Antonio y la...
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.