Puerto San Antonio trabaja para aumentar la seguridad de sus terminales ante condiciones climáticas adversas

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este viernes Puerto San Antonio se reunió con representantes de seguridad de todos sus terminales concesionados, con la finalidad de entregar información para estandarizar los procesos frente a escenarios complejos de carácter climático que se puedan suscitar en los puertos. La actividad se realizó en el edificio corporativo de la empresa portuaria y se enmarca dentro de la campaña “Embárcate en la Prevención”, que busca estandarizar los procesos de seguridad y disminuir la tasa de accidentesImagen foto_00000001

María Paz Soto, jefa de Seguridad de Puerto San Antonio, señaló que “los talleres que contempla la campaña los hemos estado realizando de acuerdo a lo programado y son dictados por la Autoridad Marítima. Son directivas propias de San Antonio y elaborados para las condiciones actuales de nuestro puerto, donde se han abordado temáticas como manejo de mercancías peligrosas, relacionadas a descarga de vehículos, transportes de graneles sólidos con y sin fumigación, cortes de espías y ahora realizamos la del plan de condiciones climáticas adversas”.

En ese sentido, Soto aclaró que “la instancia sirvió para bajar la información a todos los terminales con el propósito de asegurar que las acciones se realicen según las directivas que corresponden y con las medidas de seguridad que necesitamos que cumplan para evitar que se accidenten personas, se afecten equipos materiales o contenedores”.

La jefa de Seguridad de Puerto San Antonio añadió que “esperamos que todos los terminales tengan claridad, por ejemplo, que a cierta cantidad de nudos de viento tienen que tomar medidas internas que permitan asegurar el entorno de trabajo, almacenar de una forma especial ciertas cargas, eliminar trabajos en altura que puedan verse afectados, delimitar el paso por ciertas áreas de circulación de peatones y camiones que presentan mayor riesgo de caída, entre otros”.

Con respecto a la relevancia de unificar criterios, María Paz Soto afirmó que “es importante que exista claridad sobre cómo proceder al momento de enfrentarse a condiciones climáticas adversas, contando con un estándar común ante las distintas situaciones a las cuales se enfrenten”.

“Cuando hay mal tiempo y se está cargando o descargando una nave, el movimiento aumenta la posibilidad de que se generen accidentes para las personas, daños a equipos, contenedores, cargas y otros; el tomar medidas para evitar esto es importante, pero otro eventual accidente que nos preocupa mucho es el corte de espías, ya que tiene una tasa de mortalidad alta para las personas en caso de ocurrir”, acotó.

Por su parte Raimundo Silva, teniente primero de la Armada y jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía del puerto de San Antonio, sostuvo que “existe directa relación entre las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y los riesgos asociados en las actividades portuarias habituales, siendo importante recalcar y aterrizar los conceptos para ejecutar acciones que tiendan a prevenir los accidentes en los patios y a bordo de las naves durante las faenas habituales de operación de los terminales. Es relevante para los sistemas de seguridad y salud ocupacional también las variables altura de ola e intensidad y dirección de viento”.

“La Autoridad Marítima cuenta con herramientas que permiten con antelación prevenir este tipo de situaciones, por lo cual hoy fue expuesto como una vital consideración para los terminales y su actuar en esta importante tarea”, concluyó Silva.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Vecinos recorrieron obras del Paseo Borde Costero Norte y confirmaron su apoyo al proyecto

Sanantoninos recorrieron el lugar que contempla un tramo equivalente a 13 cuadras de longitud ubicado entre Camanchaca y el muelle Policarpo Toro. La iniciativa ampliará las áreas verdes de la ciudad y creará un sector de recreación familiar, con senderos peatonales, estacionamientos, miradores, una franja deportiva, juegos infantiles y espacios para hacer ejercicios.

Ver más