Puerto San Antonio viaja a Inglaterra para verificar avances del modelo físico a escala del rompeolas de su proyecto Puerto Exterior

La empresa portuaria se encuentra visitando el Laboratorio inglés HR Wallingford en donde se ha replicado a escala el molo de abrigo de la nueva infraestructura portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El laboratorio reconocido a nivel mundial por la experiencia en estudios marítimos y portuarios, se adjudicó la licitación del modelado físico del rompeolas para el proyecto de expansión de Puerto San Antonio.

Representantes de la Empresa Portuaria San Antonio se encuentran en Inglaterra visitando el laboratorio HR Wallingford con el propósito de conocer in situ los avances de los estudios del modelo físico a escala del rompeolas del proyecto Puerto Exterior.

En el laboratorio se ha construido a escala el molo de abrigo que tendrá el nuevo puerto, con el propósito de simular situaciones de oleaje y marejadas para conocer en forma detallada los esfuerzos a los que estará sometida la futura infraestructura portuaria.

Tras la adjudicación de una licitación en la que participaron los laboratorios más prestigiosos del mundo, el modelado físico del rompeolas está siendo trabajado por el laboratorio inglés HR Wallingford, reconocido a nivel mundial por la experiencia en estudios marítimos y portuarios.

Este prestigioso laboratorio también incorporó ensayos en el Instituto Nacional de Hidráulica de Peñaflor, que actualmente permite una importante transferencia tecnológica para Chile. 

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, quien se encuentra visitando las instalaciones del laboratorio, recalcó que “vamos paso a paso con nuestro proyecto Puerto Exterior cumpliendo con todas las etapas y la experiencia que tiene el laboratorio y sus profesionales nos será de gran beneficio para la obra de infraestructura portuaria que estamos desarrollando”.

Imagen foto_00000001Por su parte, el ejecutivo explicó que. “Los estudios físicos que se están realizando nos permite examinar fenómenos que requieren un análisis más detallado en un modelo físico de escala reducida, y que el modelado por computadora no puede representar con el mismo nivel de precisión. Se está investigando con un mayor nivel de detalle para lograr la optimización del proyecto en costos, plazos y diseño antes de empezar su construcción”.

Nuevo rompeolas

La construcción del nuevo rompeolas, necesario para albergar a los terminales, implicaría una primera sección perpendicular a la costa, de aproximadamente 1,5 km de longitud, seguida de otra sección de aproximadamente 2,4 km de longitud paralela a la costa.

Con más de 3,9 km de longitud, será una de las obras marítimas más grandes de Sudamérica.

Proyecto Puerto Exterior

En términos generales, el nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores. Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores clase E.

La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional al final de su construcción de 6 millones de TEU/año.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más