Puerto San Antonio y organismos públicos fiscalizaron camiones en Nodo Logístico

El procedimiento forma parte de la agenda de trabajo para el año 2021 del Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos. Por primera vez, la inspección contó también con la participación de Carabineros de Chile.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Este jueves Puerto San Antonio, junto a la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile y Carabineros, realizó una fiscalización técnica a los conductores de camiones en el Nodo Logístico.

Jorge Zamorano, ingeniero de Proyectos de la empresa portuaria, explicó que “se trató de un procedimiento que forma parte de la agenda del Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos, que tiene por objetivo generar acciones que ayuden a la optimización y a la mayor eficiencia de los procesos del sistema logístico del puerto”.Imagen foto_00000003

“Este tipo de inspecciones las realizamos hace dos años y se seguirán haciendo de manera regular. Es importante destacar que por primera vez forma parte del procedimiento Carabineros de Chile, lo cual es relevante ya que son especialistas en documentación vinculada a requerimientos de tránsito vehicular”, agregó Zamorano.

El despliegue se llevó a cabo en la Avenida La Playa de la comuna de San Antonio, controlando alrededor de 45 vehículos pesados que ingresaban y a sus conductores, fiscalizando el estado de las máquinas, la vigencia de su documentación, licencia profesional y antecedentes personales tanto para los transportistas nacionales como para los extranjeros.

El jefe de Operaciones Logísticas Terrestres de Puerto San Antonio, Oscar Ríos, afirmó que “como empresa portuaria nuestro rol es articular a los organismos que integran el Comité de Organismos Públicos (Autoridad Marítima, PDI, Aduana, Seremi de Salud) junto a quienes componen la cadena logística, con el objeto de optimizar los recursos y que se cumplan las disposiciones legales que involucra a los diversos actores que en ella operan”.Imagen foto_00000002

Por otro lado, Ríos destacó que “estas fiscalizaciones nacieron a partir de diversas mesas de trabajo, entre las cuales se pueden destacar la participación de transportistas y trabajadores portuarios. En ambas mesas se ha solicitado que la Autoridad Portuaria ejerza su rol de fiscalizador, y junto a quienes integran el COP se está asumiendo dicha función".

María Paz Soto, jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, complementó que “el objetivo es que podamos tener un control del transporte que ingresa a nuestro puerto y con esto también generar conciencia acerca de la importancia deImagen foto_00000001 cumplimiento de las normas de tránsito, no sólo al interior del recinto portuario sino también hasta llegar a su destino y viceversa. En cada control las autoridades también realizan una labor educativa llamando al autocuidado y a la colaboración para que su labor se realice sin inconvenientes”.

“Permanentemente sabemos de accidentes en el que se ven involucrados transportistas que van hacia o desde el puerto, entendemos que tenemos un gran desafío y estas fiscalizaciones y diálogos permanentes con el gremio son parte de las medidas que nos permitirán aumentar el estándar de seguridad para nuestros transportistas, terminales y ciudadanía en general”, añadió Soto.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más