Puerto San Antonio y servicios públicos participan de capacitación en salud ocupacional de trabajadores

Puerto San Antonio junto a los servicios públicos participaron de la Jornada de Difusión de Protocolos de Vigilancia en Salud Ocupacional para Comités Paritario, actividad que se realizó el jueves pasado en horas de la mañana en el auditorio de la ACHS de la ciudad puerto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Dicho encuentro, organizado por la Seremi de Salud, forma parte de la agenda de trabajo 2019 del Comité de Organismos Públicos y tuvo como propósito capacitar a los trabajadores sobre prevención de enfermedades en salud ocupacional. Parte de los temas expuestos fueron los factores de riesgo de trastorno músculo-esquelético de las extremidades superiores vinculadas al esfuerzo laboral, y la exposición ocupacional a ruido.

 

Entre las autoridades presentes se encontraban el capitán de puerto de San Antonio, Sebastián Sepúlveda; el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez y el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, quien se encargó de inaugurar el taller.

 

“Son muy relevantes todas estas materias de coordinación entre las empresas, siendo San Antonio una ciudad portuaria industrial que cuenta con gran actividad. También es prioritario lograr buena coordinación entre las autoridades, diferentes empresas y sus comités paritarios. Estos son encuentros que se mantienen durante el año”, explicó Luis Knaak.

 

Por su parte, el capitán Sepúlveda comentó que “el fin último es capacitar a los trabajadores mediante la representatividad de los comités paritario en cuanto a seguridad y salud. Nuestro rol es normativo y fiscalizador, estamos enfocados en fiscalizar debido que en San Antonio son muchos los trabajadores y las personas que se desenvuelven en los recintos portuarios”.

 

Para el seremi Francisco Álvarez informar a los trabajadores sobre los protocolos juega un papel fundamental a la hora de prevenir, debido que “también lo pueden comunicar al resto de los funcionarios y a los directivos. Por otra parte, también darles a conocer lo que nosotros fiscalizamos, porque en salud ocupacional no es sólo la Seremi de Salud la que fiscaliza, también es la Inspección del Trabajo”.

 

Asimismo, concluyó que en caso de accidentes con funcionarios se debe verificar si se cumplieron los protocolos, lo que podría significar un sumario.

 

“El objetivo es seguir fortaleciendo los protocolos de prevención, evitar accidentes e informar sobre los conductos regulares para contactarse con nosotros”, dijo.

 

29/07/2019

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más