Puerto valparaíso apoyó ceremonia regional de conmemoración del Día del Buen Trato hacia el Adulto Mayor.

Actividades al aire libre, feria de servicios y distintas exposiciones hubo en masiva actividad que se realizó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso hasta donde llegaron adultos mayores y autoridades regionales.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002En dependencias del Parque Cultural de Valparaíso se realizó este martes 16 de junio, la ceremonia regional de conmemoración del Día del Buen Trato al Adulto Mayor, iniciativa organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, junto a la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Mesa Provincial del Adulto Mayor de esta ciudad.

La conmemoración de este hito en la provincia, comprendió actividades como feria de servicios y stands informativos con participación de Senama, Gobernación de Valparaíso, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Instituto de Previsión Social, Seremi de Salud, FOSIS, Sernac, Sernatur, FONASA; Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Cajval; Infobus del Registro Civil, Municipalidad de Quintero, Policía de Investigaciones, Carabineros, Proyecto Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, además de empresas de carácter privado como la  Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), además de las Cajas de Compensación de Los Andes, Caja La Araucana, Farmacias Knop, Chilquinta Energía y la empresa ESVAL.

 

Autoridades destacan esfuerzos del Gobierno por los mayores

El Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo Oliva, quien recorrió la feria de servicios y saludó a los adultos mayores presentes, precisó que “la región de Valparaíso al año 2020 tendrá el 20 por ciento de su población compuesta por adultos mayores, hoy en día son un 16 por ciento, por ende,  es importante el esfuerzo que se haga hoy en día por ellos y  tiene que ver con lo  que construyamos en el futuro. Por eso que es importante que desde ya tengamos, focalicemos establezcamos,  una política diferenciadora que recoja la realidad de la región y hacer lo que hacen otras culturas  que es dar un espacio, un lugar de cobijo,  de amor a quienes han entregado su vida por los otros como son los mayores”.

Mientras, Viviana Valle, coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región de Valparaíso manifestó que esta actividad busca por sobre todo “sensibilizar a la comunidad de esta región y decir que el abuso y el maltrato  a los mayores si existe y tenemos el enorme desafío de trabajar para que esta realidad vaya cambiando. Nuestra comunidad tiene una deuda con los mayores y no sólo en la región de Valparaíso. El Buen Trato es un elemento que debemos valorar y traspasar a las nuevas  generaciones  y en nuestro gobierno  de la Presidenta Bachelet estamos trabajando y creemos que campañas como esta del Buen Trato  debieran  durar todo el año”.

Imagen foto_00000001El seremi de Desarrollo Social de la región, Abel Gallardo, ministerio del cual depende Senma, valoró a favor de los mayores del país y la región  “el reciente anuncio presidencial de crear un sistema nacional de cuidado para los adultos mayores que no tienen un sistema de protección de vida, que carecen de redes familiares y sociales, es una tremenda noticia para los adultos mayores y para esta región será un aporte significativo.

Por su lado, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso comentó que “estamos finalizando una gran jornada junto a los adultos mayores, que se llevó a cabo gracias a una alianza estratégica con Senama de la región y en conmemoración al día de no maltrato a los adultos mayores. Este es un mes muy importante para nosotros, en el cual tratamos de convocar a toda la ciudadanía, en especial a los adultos mayores de esta región para fomentar el cuidado y el autocuidado”.

A nombre de los mayores presentes, Benedicto Monsalve, presidente de la Asociación José Mariano Valenzuela de Valparaíso sostuvo que “es de suma importancia tener a Senama que tienen una preocupación permanente por el adulto mayor. Mi abuela nunca pasó por esto donde hay un organismo del Estado que si hace algo por nosotros los adultos mayores y eso es  muy valorable”.

Esta conmemoración del Buen Trato hacia el Adulto Mayor en la Región de Valparaíso partió de manera sensible, puesto que las actividades regionales por esta fecha, se iniciaron justo cuando la opinión pública se conmovió al conocer el caso de Mario Núñez, adulto mayor de 69 años, quien fuera gravemente agredido por un grupo de jóvenes en el Cerro Alegre de Valparaíso, quien tras ser operado se recupera de esta violenta agresión que sufrió.

 

Exposiciones y presentación artística

            La masiva actividad en el Parque Cultural de Valparaíso de la que participaron cientos de adultos mayores de la provincia tuvo también charas sobre temas como Prevención de Delitos,  a cargo de la Policía de Investigaciones;  Exposición sobre “Derechos y deberes de los consumidores” por parte de Sernac;  Charla sobre “Secretos Naturales para vencer al invierno y al paso de los años” realizada por personal de Farmacias Knop, , Exposición sobre Derechos del Adulto Mayor, a cargo de  la Corporación de Asistencia Judicial, Cajval; Charla sobre Recursos Hídricos y uso responsable del agua por parte de  ESVAL  y habrá también  una muestra artística que tuvo la participación del taller de teatro Vitalité de la Unión Comunal de Adulto Mayor de La Calera con la pieza teatral “No estaba muerto”.

Mención especial en este acto para la presentación del Conjunto de Proyección Folclórica Tabake de Valparaíso, fundado en 1974, agrupación compuesta por 42 personas, entre músicos y bailarines, conjunto que ha sido declarado  Patrimonio Intangible de Valparaíso. Ellos presentaron los cuadros de baile Salón de té “Villa Elena”, que hace remembranza de la actividad cultural de los años 30 en un club social de Valparaíso, y “Cuando Valparaíso”, pieza artística que mezcla los sonidos y tradiciones de la marinera bohemia de forma lúdica.

La presentación de Tabake en este acto de conmemoración regional del Día del Buen Trato hacia el Adulto Mayor fue posible gracias al gentil auspicio de la Empresa Puerto de Valparaíso.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más