Puerto Valparaíso expuso las claves de su modelo portuario en encuentro internacional de expertos logísticos

“FIATA Working Group Sea Transport Meeting” reunió en Viña del Mar a destacados representantes de la industria marítima durante dos jornadas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002Entre el jueves 4 y sábado 6 de enero, se desarrolló en Viña del Mar el programa de actividades del encuentro “FIATA Working Group Sea Transport Meeting”, instancia organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Freight Forwarders (FIATA) en conjunto con la Asociación Logística de Chile (ALOG).

 

La cita reunió durante dos días en el Sheraton Miramar a expertos internacionales y representantes de empresas del rubro logístico en Chile y el extranjero, con el fin de discutir y compartir información sobre el mercado y la actualidad de la industria del transporte marítimo.

 

Durante el encuentro, Puerto Valparaíso jugó un importante rol al exponer en el marco del plenario de la primera jornada la ponencia “Puerto de Valparaíso, Plataforma logística para el comercio internacional chileno”. En ese marco, el jefe de la Unidad de Competitividad y Marketing Portuario, Erick Novoa, repasó la evolución del modelo logístico de uno de los principales puertos del Pacífico Sur, destacando los esfuerzos en materia de desarrollo de soluciones logísticas innovadoras (a través del sistema Silogport) y de sustentabilidad.

 

“Como Puerto Valparaíso fue importante poder exponer sobre nuestros avances en logística a una organización internacional de la relevancia de FIATA que agrupa a asociaciones de freights forwarders. Nuestro modelo logístico es un ejemplo de innovación portuaria junto a Silogport que es el primer Port Community System de Chile. Además, es importante comunicar el trabajo que estamos desarrollando en pos del desarrollo sostenible del puerto, el cual está plasmado en nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad 2013-2015, a partir del cual ya hemos dado importantes pasos como lo son el cálculo de la huella de carbono y el Reporte de Sostenibilidad de EPV”, indicó Novoa.

Imagen foto_00000001

En cita también participaron el Ministerio de Transportes, la Dirección de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda (Direcon), el Servicio Nacional de Aduanas, además de FIATA y ALOG.

 

El jueves, además, los asistentes al congreso participaron de una visita al Terminal 2 de Puerto Valparaíso y a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), donde pudieron conocer en terreno el funcionamiento del modelo que en 2014 permitió al puerto transferir más de 11 millones de toneladas de carga en espacios comparativamente más pequeños que cualquier otro puerto del hemisferio.

 

Finalmente, durante la jornada de este viernes, el encuentro “FIATA Working Group Sea Transport Meeting” desarrolló varias citas en el marco de su Grupo de Trabajo de Transporte Marítimo, abordando los nuevos desafíos que en materia logística plantea la industria naviera y portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más