Puerto Valparaíso firma acuerdo con portuarios eventuales por la licitación del Espigón

•TCVAL y nuevo concesionario del Terminal 2 mantendrán condiciones laborales de los trabajadores afiliados a los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía que laboran en Espigón.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Como un acuerdo relevante, único e histórico para el sector portuario calificaron los dirigentes de los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía, la firma de los documentos que establecen las condiciones laborales para los trabajadores eventuales que cumplen funciones en el Espigón, en el marco de la extensión del contrato con TCVAL y de la licitación de transición del Terminal 2 en curso.

 Imagen foto_00000001

En la ceremonia de firma del acuerdo -realizada en el edificio corporativo de Empresa Portuaria bajo estrictas medidas de resguardo sanitario debido a la pandemia-, participaron el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo; el gerente general de TCVAL, Alvaro Espinosa; el gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; el gerente de Operaciones Valparaíso (OPVAL), Alfredo Carrasco; los dirigentes del sindicato N°1 Pablo Klimpel, Pedro Tapia, Francisco Silva, Mary Flores, Manuel Concha y Sebastián Bustamante; y los dirigentes del sindicato de Empleados de Bahía, Néstor Núñez, Eduardo Ortiz y Juan Araneda.

 

El texto titulado “Régimen laboral en la concesión de transición del terminal 2 del puerto de Valparaíso”, establece los resguardos necesarios para asegurar la estabilidad laboral a los actuales trabajadores portuarios eventuales del T2 hasta el fin de la concesión de TCVAL, a lo que se suma que el nuevo concesionario que administre la continuidad operacional del Espigón -por un periodo de 4 años- deberá suscribir un Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022 bajo condiciones laborales, establecidas y claras que den certidumbre a trabajadores y por supuesto al nuevo Concesionario.

 

Además, se establece que el concesionario deberá utilizar los instrumentos de desarrollo de capacitación y constituir una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales de los trabajadores portuarios que presten servicios en el Terminal 2 de Puerto Valparaíso al momento de iniciar sus operaciones.

 

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “hoy hemos firmado dos acuerdos que nos permiten dar tranquilidad a los trabajadores portuarios que se desempeñan en el Espigón. Primero, firmamos una extensión breve de contrato de concesión con TCVAL, modificación que contó con la visación previa de la Contraloría General de la República, que permitirá asegurar la continuidad operacional del Terminal 2 mientras adjudicamos a un nuevo concesionario por los próximos 4 años y, además, junto a los mismos trabajadores eventuales firmamos un acuerdo que mantendrá sus condiciones laborales, hasta septiembre de 2022. Esto es muy positivo para ellos, para el sector portuario, para dar certidumbre al proceso de licitación del Espigón y, por supuesto, para Valparaíso”.

 

Desde TCVAL, indicaron que “con este hito reforzamos nuestra plena disposición en apoyar al Puerto de Valparaiso a mantener un eficiente funcionamiento del Espigón y toda la cadena logística asociada. Continuar operando en forma eficiente, permite conservar e incrementar el volumen de carga transferido en el Terminal, con el claro beneficio de la comunidad portuaria, particularmente de los trabajadores portuarios”.

 

Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, destacó que “fue una negociación inédita, tripartita, en que participó la Empresa Portuaria de Valparaíso, TCVAL y los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía. Lo inédito de esta mesa fue lograr un acuerdo, por un lado, de mejoras de condiciones laborales a través de un convenio de provisión de condiciones de trabajo y, por otra, la inclusión de un capítulo laboral dentro del contrato de concesión y este capítulo lo que asegura es la continuidad laboral de los trabajadores del sindicato que laboran en el espigón de Valparaíso. Esto es importante porque nos asegura nuestra estabilidad laboral, también el empleo que tenemos en Valparaíso, y es importante, ya que nuestro sindicato es de 1928, es histórico y parte del desarrollo de Valparaíso, hace más de 92 años trabajamos en el puerto y con esto aseguramos esa continuidad y futuro”.

 

Por su parte, Néstor Núñez, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso, acotó  que “como trabajadores sindicalizados estamos bien satisfechos con la firma del acuerdo, debido a que nosotros como trabajadores hemos sufrido todos los procesos de licitación, porque ha habido despidos y falta de interés de los nuevos concesionarios por contratar a la gente, en cambio ahora con el acuerdo de provisión de puestos de trabajo, tenemos la certeza que nuestros trabajadores seguirán con el concesionario que llegue al Terminal 2, así que eso es muy importante para nosotros”.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo