Puerto Valparaíso fundamentó ante el TDLC la relevancia del Espigón para el comercio exterior

•La Empresa estatal enfatizó importancia de la licitación de transición del Terminal 2, como el paso previo a su proyecto de ampliación portuaria.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

La Empresa Portuaria Valparaíso presentó hoy -ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- sus argumentos para que la licitación de transición del Terminal 2 – Espigón, se pueda verificar resguardando los intereses de los usuarios en un escenario de amplia competencia de los proveedores de servicios portuarios, con un modelo que resguarde la provisión de empleos de calidad y que vele por la eficiencia en la transferencia y seguridad de la carga.

 Imagen foto_00000001

En la audiencia, el fiscal de EPV, Guillermo Crovari y el asesor económico Gonzalo Sanhueza, entregaron todos los antecedentes que amparan las bases de licitación concebidas a partir de los Informes precedentes sobre este Terminal, con la propuesta de modificaciones que se adecuen a un período de sólo cuatro años y una inversión en equipamiento.

 

Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Empresa Portuaria Valparaíso, manifestó que “nuestra propuesta de bases al TDLC promueve la participación de la mayor cantidad de actores como se autorizó por el tribunal en 2013, que contempla una prerrogativa decisiva para nuevos entrantes”. Además, agregó que “los factores dirimentes de la licitación consisten en que los beneficios sean traspasados a los usuarios”. La ejecutiva también destacó la necesidad de resolver con prontitud la continuidad operacional del Espigón, “debido a que la concesión de TCVAL finaliza en los próximos meses”.

 

Cabe mencionar que EPV recurrió de manera voluntaria al TDLC, a través de una consulta no contenciosa, para determinar quiénes y cómo podrán participar de este proceso, habida cuenta de las características del mercado relevante, conforme a todos los antecedentes que proveyó la propia empresa y que además aportaron los intervinientes que han comparecido de buena fe en este procedimiento.

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más