Puerto Ventanas profundiza programa de innovación y evalúa desarrollo de proyectos en otras regiones

La compañía destacó también las medidas adoptadas para proteger a sus trabajadores y apoyar a la comunidad durante la pandemia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Ante el desafiante escenario derivado de la pandemia durante el 2020 y junto con la implementación de medidas para proteger a sus trabajadores y comunidades aledañas, Puerto Ventanas definió como uno de sus objetivos principales avanzar en la implementación de su programa de innovación, denominado “Aceleración del proceso de gestión de la Innovación”, con foco en la excelencia en los procesos, en la experiencia de los clientes y en la identificación de nuevas cargas y usos alternativos para su terminal, según se detalló hoy con ocasión de la Junta Ordinaria de Accionistas.

 Imagen foto_00000001

En la oportunidad, el presidente del Directorio, Juan Eduardo Errázuriz, detalló también que “la empresa está participando activamente en el desarrollo de proyectos fuera de la bahía de Quintero, buscando expandir sus soluciones innovadoras y modelo sostenible, en respuesta a las necesidades de los clientes actuales o potenciales”.

 

Asimismo, informó que “durante el 2020 incorporamos un nuevo sistema de amarre dinámico denominado Shoretension, que traerá mejoras sustantivas a nuestros servicios, nos permitirá mitigar el efecto de las marejadas y entregar mayor seguridad en el proceso de amarre de las naves al muelle”.  

 

Respecto del crecimiento y en la búsqueda de ampliar la oferta de servicios a nuestros clientes, Errázuriz mencionó que en el último año se aumentó la capacidad de almacenamiento con la instalación de una nueva bodega para graneles sólidos.

 

En su presentación a los accionistas, el presidente de la empresa destacó el compromiso de Puerto Ventanas con la comunidad, lo que se tradujo en el último año en importantes apoyos como programas de sanitización permanente de espacios públicos y centros de atención de salud; la entrega de elementos de protección y distintos insumos para el cuidado de los adultos mayores y personal de la salud de la comuna; la instalación de módulos de espera para la atención de urgencia en los CESFAM, y la realización de capacitaciones, para dirigentes sociales y profesores de Puchuncaví, formándolos como monitores COVID en sus áreas de influencia.

 

A nivel interno, se ejecutaron planes de contingencia para proteger la salud de los colaboradores, con estrictas medidas de control sanitario incluso más allá de los estándares y protocolos definidos por la autoridad. Estos planes fueron diseñados y ejecutados en forma colaborativa dentro de la compañía, liderados por la Gerencia de Sostenibilidad, y la participación de la Subgerencia de Personas, Comité Paritario, Sindicatos y todos los trabajadores.

 

 

 

En línea con su estrategia de sostenibilidad, destacó la implementación de verificadores de los controles operacionales ambientales del puerto y la obtención de la recertificación del sello verde Ecoports.

 

En términos financieros, la compañía registró una disminución de 11% en las utilidades consolidadas, en relación con el año anterior, asociado al inicio del proceso de descarbonización de la matriz energética en la zona, con el cierre de una de las unidades de la termoeléctrica de Ventanas, y la presentación de propuestas en el Congreso para acelerar aún más el cronograma de reemplazo de estas centrales a carbón, medida que, si bien tiene efectos positivos desde el punto de vista ambiental, genera un impacto en los volúmenes de carga transferidos desde el puerto.  A esto, se sumaron los severos efectos de las marejadas que generaron 121 días de puerto cerrado, afectando la disponibilidad de los sitios del terminal durante casi en un tercio del año.

 

Puerto Ventanas es el principal puerto privado de la región central del país y el tercer puerto más importante de la zona central, a través de la especialización en el transporte de graneles. La empresa cuenta con cuatro sitios de atraque con los mayores calados de la zona central del país, con capacidad para recibir y atender naves de hasta 70.000 toneladas. Sus principales clientes son importantes compañías mineras, eléctricas, cementeras e industriales del país, con las que mantiene contratos de largo plazo. La compañía es controlada por Sigdo Koppers S.A., proveedor líder en productos y servicios para la minería e industria.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más