Puerto Valparaíso reactiva uso de ferrocarril para operar contenedores en sus terminales
Retorno de operación contenedorizada en modo ferroviario a Valparaíso y sus concesionarios ha sido propiciada por el trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes, Grupo EFE y EPV. El propósito es consolidar servicios logísticos en ferrocarril, de cara al futuro Terminal Intermodal que impulsa EPV.
Un importante hito para la logística del sistema portuario de Valparaíso se concretó esta semana con la reactivación de los servicios ferroviarios en Puerto Valparaíso, y que significó, por primera vez en cinco años, la atención y recepción de una treintena de contenedores de exportación a través de los terminales porteños.
Si bien el puerto, a través de un trabajo que se realiza en la Estación Intermodal Ferroviaria del Puerto de Valparaíso, mantiene la atención permanente de carga fraccionada –fundamentalmente minera- que arriba al puerto en tren, la activación de la transferencia de carga contenedorizada en el modo ferroviario se erige en un hito importante, de cara al futuro proyecto de Terminal Intermodal Ferroviaria Yolanda que la empresa portuaria se encuentra impulsando para los próximos años.
La operación que se concretó esta semana implicó una intensa coordinación previa entre EPV y Grupo EFE atendiendo la meta de incrementar la transferencia ferroviaria de carga impulsada por el Ministerio de Transportes (MTT). El hito además involucró la labor de Aduana, los terminales TCVAL y TPS, FEPASA y significó el traslado nocturno de contenedores de la empresa Carozzi entre Santiago y Valparaíso, y su posterior descarga en el Terminal 2, para luego trasladarlos al Terminal 1, donde fueron embarcados.
De acuerdo a lo indicado por los distintos actores, se espera en el corto y mediano plazo ir consolidando servicios permanentes a través de Puerto Valparaíso, en áreas como carga fraccionada, cabotaje para navieras y carga pesada.
“Hoy estamos trabajando con el fin de incrementar la participación del modo ferroviario en la transferencia de carga a través de nuestros terminales, por lo que la reactivación de este servicio ferroviario con contenedores de exportación es el resultado de la gestión conjunta de la comunidad logística y portuaria de Valparaíso, junto a Grupo EFE y el MTT. Además, este hito representa la confirmación del compromiso que tenemos con la diversificación del transporte terrestre del puerto”, relevó Carlos Vera, gerente de logística de EPV, quien añadió que “esto contribuye al desarrollo logístico del puerto”.
En tanto Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE, quien ha sido parte activa en las gestiones para reponer servicios ferroviarios en Valparaíso, destacó que “el regreso del ferrocarril para el transporte de contenedores al Puerto Valparaíso es un hecho muy relevante para el modo ferroviario. Pero más aún, es una tremenda noticia para la cadena logística de nuestro país”.
“Hoy nuestra empresa enfrenta el gran desafío de ampliar la presencia del modo ferroviario en el transporte de carga como una respuesta a las necesidades de Chile en el desarrollo de su cadena de logística, tan necesaria para alentar su crecimiento productivo. De esta forma esperamos llegar a transportar cerca de 20 millones de toneladas de carga el año 2020 y, en ese esfuerzo, el logro que hemos obtenido junto al Puerto Valparaíso es crucial, pues se trata de una labor que nos aúna y en la que también hemos contado con el apoyo del Servicio de Aduanas, las empresas a cargo de los terminales concesionados, nuestros porteadores de carga y los operadores logísticos”, agregó el ejecutivo de EFE.
VENIA MINISTERIAL
La noticia también fue recibida de buena forma en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En ese sentido, Alexis Michea, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico de dicha cartera, indicó que “es una muy buena noticia que Valparaíso revitalice el transporte de carga vía ferrocarril, porque le permitirá diversificar su matriz de transporte terrestre. Así también, le facilitará el transporte de ciertas cargas de alto peso específico que hacen exceder el peso por eje de los camiones, pero que el ferrocarril si soporta”.
Según Michea, en el marco de la política de transporte hacia y desde los puertos, el ferrocarril concentra varios méritos que se deben atender: “primero, permitirá liberar nuestras carreteras de una fracción significativa del flujo de carga; en segundo término, se logrará por esa vía evacuar grandes volúmenes en cortos períodos, en la medida que crezcan el tamaño de las naves y de los lotes de carga de importación; por otro lado, el ferrocarril operando grandes volúmenes de carga, logra tarifas muy competitivas, y finalmente, aportará a reducir la contaminación”.
Claudio González, gerente general de FEPASA, empresa que prestó el servicio de traslado para los contenedores, destacó también el hito. “Estamos atendiendo a solicitudes del mercado, respecto a reactivar el modo ferroviario en Puerto Valparaíso. Nos hemos coordinado para retomar este servicio; y en ese sentido es una gran responsabilidad lograr mantener un servicio adecuado que permita sostener en el tiempo la satisfacción de los actores involucrados”.
AL FUTURO
Carlos Vera coincidió respecto al desafío de mantener un estándar de servicio que posibilite consolidar al ferrocarril como alternativa de transporte. “A medida que los operadores ferroviarios puedan satisfacer las necesidades de exportadores e importadores, otorguen mayor seguridad y fiabilidad, trazabilidad y eficiencia operacional a una tarifa competitiva, creemos que sin duda el tren se transformará en una alternativa permanente para el transporte de carga en Valparaíso”, agregó.
En ese sentido, según destacaron desde EPV, cobra relevancia los esfuerzos que impulsa el Estado con miras a concretar un tren de carga y pasajeros entre Valparaíso y Santiago, además de la Terminal Intermodal Ferroviaria que la propia portuaria proyecta concretar en el próximo lustro en el sector de Yolanda.
“Conforme aumente la demanda por el tren de carga se requerirá de una infraestructura especializada en la atención del modo ferroviario, por tanto el futuro proyecto de Terminal Intermodal permitirá contar con una infraestructura capaz de mover grandes volúmenes de carga, consolidando un sistema portuario más eficiente y competitivo, integrado a la red ferroviaria nacional, amigable con la ciudad, el medioambiente y las personas que la habitan y la visitan”, agregó Vera.
“Hemos avanzado con mucha decisión en el objetivo fijado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario que impulsa el MTT y que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril. Se trata de una meta que busca acrecentar la participación del modo ferroviario con la convicción de que esta mayor presencia establece mejores soluciones logísticas para Chile. Eso, sumado a una administración portuaria eficiente, establece mejores condiciones para el desarrollo productivo. Por ello, nos parece importantísimo aumentar nuestra presencia en el ámbito portuario, aportando además las externalidades positivas del modo ferroviario”, finalizó Ricardo Silva, titular de Grupo EFE.
LOS MÁS VISTOS
Tensión en la Geopolítica Austral.
28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
Aumento de capacidad a 1.600.00 TEU consolidan a San Antonio Terminal Internacional como líder portuario.
DP Wold San Antonio será el primer terminal de Chile y del continente en contar con un sistema de amarre al vacío que reemplaza las espías.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024
Primera sesión del año dio el vamos a los trabajos de la comisión de Transporte, anunció la incorporación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y se dio a conocer página web oficial.
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026
Gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla, fue electo como el representante de la Empresa Portuaria en esta importante instancia de la Asociación Logística de Chile.
Puerto Valparaíso y Área especial de Lin-gang firman Memorando de Entendimiento
cuerdo permitirá intercambio de experiencias en soluciones para un transporte marítimo verde y digital con zona piloto de libre comercio en Shanghai, China.
Puerto Valparaíso concluye temporada de cruceros con un aumento del 30% en cantidad de visitantes
Autoridades junto con representantes del sector hotelero y turístico realizaron un balance positivo sobre el desarrollo del periodo que termina, destacando la permanente coordinación entre los distintos actores.
Delegación de Valparaíso confirma nuevos cruceros para próxima temporada durante feria mundial en Miami
Representantes del puerto y sus concesionarios, del turismo y alcalde valoraron interés por la ciudad como destino para la industria en Seatrade y anunciaron que ya hay 22 naves de pasajeros confirmadas para la temporada 2024-2025.
Con una delegación público-privada Valparaíso promueve su oferta turística en Seatrade 2024.
Informará sobre el proyecto para construir un muelle de cruceros.
Delegación de Valparaíso viaja a feria de cruceros Seatrade 2024 en Miami
El objetivo es promover a la ciudad puerto como un destino para las líneas de naves de todo el mundo, y elevar así las recaladas y visitantes que cada año aportan al desarrollo del turismo, el comercio y la economía en general de Valparaíso.
Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos definió los ejes de trabajo 2024
El encuentro encabezado por Empresa Portuaria Valparaíso contó con la presencia del gobernador marítimo y el capitán de puerto de Valparaíso, el director regional de Aduanas y el jefe de oficina SAG Valparaíso.
Puerto Valparaíso y BancoEstado firman convenio que beneficiará a organizaciones sociales
Acuerdo suscrito en el marco del lanzamiento de los Fondos Concursables 2024, busca facilitar la gestión a través de la entrega de una cuenta especial para administrar recursos.
SEA aprueba extender plazo para evaluación ambiental del Terminal 2
Autoridad ambiental de la región acogió solicitud de Puerto Valparaíso para entrega de Adenda en julio de este año, y así responder las 55 observaciones en los ámbitos de medio humano y paisaje que posee este proyecto.