“La empresa portuaria de Valparaíso nunca ha tenido un proyecto real sobre un puerto a gran escala”
La Coordinadora Marítima Portuaria, lamenta profundamente las declaraciones efectuadas por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, quien afirmó que “ya no es una necesidad imperiosa diseñar un puerto de gran escala”, lo que a juicio de los dirigentes del gremio es totalmente erróneo.
“Es una lástima que el máximo representante de la EPV, haga este tipo de declaraciones que no tienen consistencia. Los ejecutivos de la estatal no están a la altura de sus cargos ya que es de conocimiento público que Valparaíso debe contar con un puerto a gran escala de lo contrario perderá competitividad. Estas personas no han hecho absolutamente nada por levantar nuestro puerto, lo están matando poco a poco con sus malas decisiones y este tipo de declaraciones que afirman lo que siempre hemos creído como dirigentes y trabajadores; la Empresa Portuaria de Valparaíso nunca ha tenido un proyecto real sobre un puerto a gran escala, nunca lo han dado a conocer porque no lamentablemente no existe, es una mentira”, afirmó Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria.
Siguiendo la misma línea agregó que, “el presidente de la EPV manifiesta que con el Terminal 2 y el alargue de los 120 metros en TPS es más que suficiente, sí bien son dos grandes proyectos en un futuro necesitaremos mayor expansión en los puertos, por lo que todos los planes de desarrollo portuario deben ser abordados pronto, tal como lo ha manifestado el gerente de la empresa portuaria de San Antonio, que sabe de la importancia de la competitividad y por ello propone un PGE, en cambio la EPV en su incapacidad se esconde. Por tanto, le solicitamos que nos dé a conocer su proyecto de puerto a gran escala y que éste sea viable, porque ya no queremos más mentiras por parte de estas personas, que no han sido ejecutivos serios y eficientes”, sentenció.
“Las autoridades de Valparaíso también deben ayudar en ello y cooperar en levantar y hacer competitivo al puerto, no es el caso del Alcalde Castro que ahora último está requiriendo permisos de obras a TPS y TCVAL por los proyectos de ampliación en el Terminal 1 y Terminal 2 con el único fin de ganar popularidad y obtener más votos en las próximas elecciones municipales. Los dirigentes de la Coordinadora le informan desde ya que no votaremos por él porque nunca se ha preocupado por los trabajadores portuarios y puede que con esta iniciativa frene el desarrollo de dos proyectos relevantes para nuestro puerto”, manifestó el vocero de la Coordinadora.
Finalmente argumento, “los mandamases municipales y de la EPV no cuidan la industria, la EPV aumenta los costos de aforos (cargas limpias) y no deja competir para favorecer a los españoles de AZVI, los mismos del puente Cau Cau, EPSA. Por su parte, el Alcalde Castro ha dicho que la DOM no depende de su administración sino del MINVU. Pues bien, mientras la Dirección de Obras Municipales de San Antonio no trata de hacer cobros ilegales por grandes inversiones portuarias que son bienes fiscales de uso público, la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso inventa cobros por los mismos conceptos. Le preguntamos a la Ministra Saball, ¿quién tiene la razón? o cobra en los dos lados o en ninguno”.
“¿Donde está la EPV que gasta tanto en abogados y publicidad?”, su presidente dice que no tiene los elementos de juicio, consideramos que su sueldo es muy alto para declararse ignorante y no entregar opiniones, ¿quizás tendrá algún problema con sus sociedades personales que no habla, no los sabemos?”, concluyó el dirigente sindical.
LOS MÁS VISTOS
Tensión en la Geopolítica Austral.
28 organizaciones del sector productivo, formularon un urgente llamado a retomar el normal funcionamiento de la operación portuaria del Biobío.
Almirante De la Maza apeló a la conciencia marítima de los ciudadanos y recordó que las principales actividades de Chile dependen del mar.
Aumento de capacidad a 1.600.00 TEU consolidan a San Antonio Terminal Internacional como líder portuario.
DP Wold San Antonio será el primer terminal de Chile y del continente en contar con un sistema de amarre al vacío que reemplaza las espías.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo y D&C Logística reciben certificación Sello Giro Limpio 2024
El objetivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) es posicionar el Sello Giro Limpio en el mercado nacional e internacional, con el fin de reconocer a aquellas empresas que se encuentran certificadas bajo nuestro esquema, estas empresas comunican al mercado que los productos en su cadena logística se gestionan para poseer una menor huella de carbono
Gemaq incorporó grúa horquilla que operará fierro en el puerto de Valparaíso
La empresa proveedora de equipamiento posibilitó la entrada en operación de un equipo que apoyará faenas en TPV.
Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos definió los ejes de trabajo 2024
El encuentro encabezado por Empresa Portuaria Valparaíso contó con la presencia del gobernador marítimo y el capitán de puerto de Valparaíso, el director regional de Aduanas y el jefe de oficina SAG Valparaíso.
Puerto Valparaíso y BancoEstado firman convenio que beneficiará a organizaciones sociales
Acuerdo suscrito en el marco del lanzamiento de los Fondos Concursables 2024, busca facilitar la gestión a través de la entrega de una cuenta especial para administrar recursos.
TPS publica su Reporte Integrado con foco en la cultura de excelencia
•El documento ofrece una completa imagen del desempeño social, ambiental y de gobernanza del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, desde sus cinco pilares de sostenibilidad.
Las acusaciones de la FNE carecen de fundamento aseguró Terminal Pacífico Sur en una declaración pública.
En el comunicado la empresa señala que tiene la convicción de haber actuado correctamente y de haber cumplido con las leyes.
SEA aprueba extender plazo para evaluación ambiental del Terminal 2
Autoridad ambiental de la región acogió solicitud de Puerto Valparaíso para entrega de Adenda en julio de este año, y así responder las 55 observaciones en los ámbitos de medio humano y paisaje que posee este proyecto.
Alrededor de 500 niños y niñas de Valparaíso participarán en las Escuelas de Fútbol TPS 2024
•Con un partido dirigido por jugadores de Santiago Wanderers se dio el puntapié inicial al tradicional programa deportivo que este año comienza su décima sexta versión y que ha beneficiado a más de 4.800 estudiantes de la comuna.
Lanzan las Escuelas de Fútbol TPS 2024, que beneficiarán a 500 niños y niñas de 16 establecimientos de Valparaíso.
Se trata de la XVI versión de un programa deportivo que ha favorecido a 4.600 estudiantes.
Puerto Valparaíso publica licitación para modelo de gestión de Parque Barón
Proceso se enmarca en la puesta en marcha de la construcción de la principal área verde con acceso al mar de la ciudad puerto y la habilitación de la tradicional Bodega Simón Bolívar.