Raimundo Cruzat entrega declaración pública sobre decisión de TCVAL de no continuar concesión y fracasa inversión de 500 millones de dólares.

El presidente de EPV entrega las razones expresadas por TCVAL para adoptar esta drástica decisión y asegura que esto no afectará funcionamiento del puerto ni atraque de cruceros. TCVA seguirá operando por dos años más y la estatal seguirá adelante con el proyecto.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000012DECLARACIÓN PÚBLICA

EMPRESA PORTUARIA VALPARAÍSO

 

 

En el marco de las facultades que le otorga el contrato de concesión, firmado en julio de 2013 con Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el concesionario TCVAL ha informado con fecha 08 de marzo su decisión de poner término al mismo.

 

El fundamento de su decisión radica en la dilatada tramitación ambiental del proyecto, que considera que se ha extendido más allá de un plazo razonable, y en la fuerte oposición manifestada por los detractores del proyecto que ha mantenido incertidumbre para la materialización de esta inversión necesaria para la competitividad de Valparaíso.

 

Conforme a lo indicado, EPV continuará defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2.

 

Al respecto, trabajaremos con la convicción de que hoy resulta imperativo seguir impulsando esta iniciativa que potenciará la actividad portuaria de Valparaíso, generará un positivo impacto a sus habitantes, y fortalecerá la oferta de infraestructura logística al servicio del comercio exterior del país.

 

En paralelo, seguiremos además promoviendo el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la actividad portuaria de Valparaíso, su vocación turística y la imperiosa necesidad de reimpulsar su economía local, entre ellas el muelle de cruceros, cuyos estudios estamos desarrollando con la mayor celeridad posible.

 

Con todo, resulta necesario indicar que -en conformidad con el contrato- el concesionario TCVAL continuará operando durante los próximos dos años el Terminal N° 2 de Valparaíso, pudiendo hasta el 15 de octubre de 2020 expresar su voluntad de retomar el desarrollo del proyecto, lo que será evaluado en su mérito por EPV, al igual como también podrán analizarse otras propuestas que permitan concretar el desarrollo portuario que Valparaíso requiere con urgencia.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Gerente general de EPV lideró conversatorio sobre ampliación del puerto junto a la comunidad porteña

Gerente general de EPV lideró conversatorio sobre ampliación del puerto junto a la comunidad porteña

Difundir cabalmente entre representantes de la comunidad porteña los desafíos del Puerto de Valparaíso y su iniciativa de ampliación portuaria Terminal 2, fue el propósito del Encuentro- conversatorio que este jueves reunió a Empresa Portuaria Valparaíso junto a 21 organizaciones sociales de Valparaíso, entre las que se encuentran juntas de vecinos, centros de madres, centros de adulto mayor y organizaciones deportivas.

Ver más