Recalcan que Puerto Exterior es crucial para poder competir con nuevo terminal marítimo de Perú
Los avances en la construcción de la primera etapa de Puerto Chancay aumentan la urgencia por materializar el proyecto Puerto Exterior en San Antonio, con el afán de que Chile no pierda su liderazgo en la transferencia de carga en Sudamérica
Para el segundo trimestre del año 2023 está planificado que entre en operaciones la primera etapa de Puerto Chancay, uno de los proyectos más relevantes que tiene Perú para su comercio internacional y que contempla en total la construcción de cuatro muelles, dos de ellos para contenedores con capacidad para 1 millón de TEU anuales y los otros dos para movimiento de granel.
Para que Chile no se vea afectado por Chancay es que resulta imperioso poder concretar el proyecto Puerto Exterior. Así lo manifestó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien explicó que “el puerto de Chancay está a dos o tres días de navegación desde San Antonio, y cuando uno atraviesa el océano desde China hasta el continente americano, es prácticamente lo mismo. El buque cambia un poco el ángulo y llega a Chile o llega a Perú”.
Mondaca aclaró que “Chancay sin duda será una competencia para nosotros porque está pensado para ser un puerto nodriza del cono sur de América. Por eso el Puerto Exterior es tan importante, ya que hoy día estamos recibiendo naves que tienen 13 mil contenedores de capacidad de 20 pies y las más grandes del mundo tienen 23 mil contenedores”.
“La diferencia entre tener un puerto que pueda recibir grandes naves y carga rápidamente, es el equivalente en términos humanos entre estar en un terminal de buses y un paradero. Nosotros hoy día somos un terminal y abastecemos a todo Chile, pero si no somos capaces de crecer al ritmo de los puertos que reciben naves en la costa oeste vamos a dejar de ser un terminal de buses y pasará a tenerlo Perú”, afirmó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
Respecto a lo que implica el megapuerto para la ciudad, el ejecutivo de la empresa portuaria señaló que “Puerto Exterior es el equivalente a un nuevo STI o un nuevo DP World San Antonio. La única diferencia es que tiene que construirse un brazo en el mar que defienda el muelle de las olas, que en este caso es el molo de STI. Por eso se llamaba molo, porque inicialmente las naves atracaban en el espigón y en el molo era solamente la defensa, conociéndose como molo de abrigo. Esas obras de abrigo son las que implican construir al sur de nuestras actuales instalaciones”.
LOS MÁS VISTOS
Homenaje a Gabriela Mistral en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.
Análisis Geopolítico, “Chile una de las puertas de entrada a la Antártica”.
La imperiosa necesidad de fomentar la Marina Mercante Nacional para el desarrollo de Chile.
El senador Alejandro Kusanovic reiteró que votará en contra de las modificaciones legales que permiten la apertura del cabotaje.
Vicealmirante Fernando Cabrera explica la alternativa de una segunda bandera de conveniencia.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto tuvo la primera sesión del año con la misión de avanzar en un acuerdo amplio por San Antonio
La instancia contó con la participación de gobernador regional, Rodrigo Mundaca, el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, la alcaldesa y representantes de la comunidad.
Dirigentes de Fetraporsati organizan el Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional
La actividad contó con el apoyo de Puerto San Antonio, STI y la Superintendencia de Seguridad Social.
Puerto San Antonio organizó Conversatorio “Mujeres de Puerto, Mujeres Valientes” sobre los desafíos en equidad de género
El encuentro reunió a trabajadoras y trabajadores de la cadena logística-portuaria para analizar las prácticas necesarias en la integración de mujeres y la construcción de espacios de trabajo libre de sesgos, diversos y respetuosos.
Lanzan en Puerto San Antonio el libro "Último Gol Gana" del destacado futbolista y Director Técnico de la U, César Vaccia.
El texto narra anécdotas de sus primeros pasos en el fútbol amateur en esta ciudad puerto que lo declaró "Hijo Ilustre".
César Vaccia lanzó libro “Último gol gana” en Puerto San Antonio
El histórico director técnico nacional presentó su primer libro en el principal puerto de Chile, en el que aborda cómo su vida y el fútbol se entrelazan en un solo relato. La publicación tiene más de 30 cuentos, dirigidos a fanáticos de todas las edades.
Puerto San Antonio colabora junto al Gobierno Regional de Valparaíso para ir en apoyo a afectados por emergencia en la región
Un contenedor e implementos para reforzar la atención médica se suman al trabajo realizado también con EPV para ir en ayuda de las comunidades de Viña del Mar y Quilpué. Equipo médico de ONG ELAM continúa trabajando para cubrir las necesidades de salud en la zona de Pompeya Sur en Quilpué.
San Antonio Puerto Mío presentará tributo a The Beatles con la banda Get Back Chile
Este sábado 24 de febrero a las 19.00 horas, en el sector del escenario del Paseo Bellamar, la comunidad sanantonina está invitada a disfrutar de una experiencia de nivel internacional con los reconocidos intérpretes locales que homenajean al cuarteto de Liverpool. El show será completamente gratuito y para toda la familia.
Dirigentes portuarios recorren el nuevo regulador de flujo de camiones de Puerto San Antonio y valoran el impacto positivo que tendrá su puesta en marcha
En su visita al recinto, los representantes de San Antonio Terminal Internacional y DP World San Antonio conocieron detalles de cómo va a operar Alto San Antonio y de las nuevas etapas que tiene el proyecto.
Puerto San Antonio, DP World, STI, Terquim y QC Policarpo Toro aportaron alimentos y artículos de aseo a los afectados por megaincendio
En una muestra más de solidaridad portuaria, las empresas del puerto entregaron ayuda para las familias de Viña del Mar a través de la campaña “Portuarios de San Antonio, siempre presentes”.
Terminales STI y DP World de Puerto San Antonio aumentan en 27% los contenedores de cerezas exportadas a China
Ambos concesionarios sumaron 11.776 contenedores de cherries que zarparon hacia el gigante asiático desde el principal puerto el país en el periodo 2023-2024.