Red de Aeropuertos de Cointer Chile embarcó a más de 350 mil pasajeros en el arranque de 2024

Los recintos aéreos de La Serena, Punta Arenas y Balmaceda iniciaron enero y febrero con interesante movimiento.  

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Un interesante arranque de año, en términos de embarque de pasajeros, han logrado tener los aeropuertos de La Serena, Balmaceda y Punta Arenas, los cuales forman parte de la Red de Aeropuertos que lidera Cointer Chile Concesiones.

 

Así, durante los primeros dos meses del año -plena temporada alta- más de 350 mil pasajeros se han embarcado en los tres recintos aéreos que componen la presencia del grupo en el sector, junto a otras sociedades de inversión.

 

En el Aeropuerto La Florida, en la capital de la Región de Coquimbo, se alcanzó una cantidad récord de pasajeros embarcados durante enero y febrero, con 90.534 y 84.344 respectivamente, lo que supera en más de un 20% el movimiento que el recinto tuvo previo al inicio de la pandemia.

 

En paralelo, según señaló Matías James, gerente de operaciones del aeropuerto de La Serena, durante la primera parte del año “se ha continuado avanzando en el proyecto de ingeniería de detalle de la futura ampliación del recinto aeroportuario, cuyos trabajos iniciarían a mediados de este 2024”.

 

EN EL SUR

Por su parte, en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, durante enero se registraron 60.937 embarques y en febrero otros 59.913; de esa forma, el total de pasajeros recibidos (120.850) representó un crecimiento del 6,9% respecto de la actividad que hubo en el mismo periodo del año 2023.

 

De acuerdo con Renato Vásquez, gerente de operaciones del terminal ubicado en la capital de la Región de Magallanes, el buen comienzo de año ha permitido que en el año móvil (marzo 2023-febrero 2024) las cifras estén llegando casi a los 500 mil pasajeros, acercándose así al umbral de 600 mil que significarán el gatillo para el inicio del plan de inversiones presupuestado para mejorar la infraestructura del recinto.

 

En tanto, en el Aeródromo Balmaceda de la Región de Aysén, que también forma parte de la Red de Aeropuertos, en enero hubo 35.235 y en febrero 36.230 embarques, lo que en conjunto significa que hubo un 9,2% más de viajes en la primera parte del año.

 

Según Lino Iturra, principal ejecutivo del recinto aisenino, el alto tránsito de turistas extranjeros -entre ellos ciclistas que acuden a recorrer la Carretera Austral- posibilitó el aumento de pasajeros en el periodo; sin embargo, con cautela admitió que todavía hay una baja en los embarques si se sigue comparando el mismo inicio de año de 2024 con 2019, previo a la pandemia.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo