Región de Valparaíso registra tasa de desocupación de 7,7% para el trimestre enero-marzo 2017

En la comparación anual se produjo aumento de 0,9 pp. y un descenso de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el sexto lugar del ranking por regiones.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La tasa de desocupación regional marcó 7,7% en el trimestre móvil enero - marzo 2017, aumentando 9 décimas con respecto a igual trimestre del año 2016, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,3 pp. en igual periodo, alcanzando un 6,6%.

A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo (3,8%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,8%), generando un incremento en los Desocupados, equivalente a 10 mil 290 personas.

Así lo destacó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien sostuvo que “se mantiene la tendencia de los últimos trimestres, donde a pesar que se crean puestos de trabajo, éstos son menores a la cantidad de personas que entran a buscar empleo en la región, con el consiguiente aumento de la tasa de desocupación. Por otro lado, las ramas de actividad económica muestran una dinámica interesante, ya que Industria y Construcción están recuperando niveles de ocupación similares a las cifras históricas, pero también en esta época del año se muestra una baja estacional del empleo en sectores como Comercio, Actividades artísticas y de entretención y Alojamiento”.

En tanto, el Seremi de Economía, Aland Tapia, señaló que “es importante mencionar que la región de Valparaíso, ha seguido generando nuevos puestos de trabajo. Solo este trimestre lo ha hecho en mil 580 puestos de trabajo en la categoría de asalariados. A pesar de esta situación, el dinamismo de la fuerza laboral ha sido mayor al de la generación de puestos de trabajo, es por ello que como ministerio de Economía, Fomento y Turismo continuaremos potenciando el crecimiento económico, y acelerando las inversiones públicas y privadas. En el caso de las inversiones privadas, ya se han aprobado 6 proyectos con una inversión cercana a los 168 millones de dólares, lo que permitirá contratar a cerca de 10 mil personas de manera directa; y también seguir desplegando y desarrollando nuestra agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento con un foco en los emprendedores, micro y pequeños empresarios”.

En el Análisis por género, tanto los hombres como las mujeres incidieron en el ascenso de la desocupación general. Los hombres presentaron ascenso 6,2% a un 7,0%, debido a que el incremento de la Fuerza de Trabajo (3,0%), fue mayor al ascenso en los Ocupados (2,1%), lo que generó incremento en los Desocupados. En tanto, las mujeres aumentaron su tasa de desocupación de 7,6% a 8,6%, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo sobre las Ocupadas, generando un ascenso en Desocupadas.     

                                                                                  

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Industria Manufacturera (10.120 puestos), Enseñanza (7.530 puestos) y Construcción (5.160 puestos).


Trimestre móvil anterior

Se registró un descenso en la tasa de desocupación, pasando de 7,8% a 7,7% (-0,1 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 6,4% a 6,6% (+0,2 pp.).

Al realizar el Análisis por género, los hombres incidieron en la disminución de la tasa general, anotando un descenso de 0,5 pp., debido al descenso de los Desocupados (-5,9%). Mientras, las mujeres registraron un ascenso en la tasa de desocupación de 0,4 pp.

Según Rama de Actividad Económica, los principales descensos en puestos de trabajo se produjeron en: Comercio (-4.010 puestos), Actividades Artísticas (-2.490 puestos) y Actividades de Alojamiento (-1.740 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el sexto lugar tras Araucanía (9,0%), Tarapacá (8,7%), Atacama (7,9%), Antofagasta (7,8%), y Coquimbo (7,8%).

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo