Región de Valparaíso registra tasa de desocupación de 8,3% para el trimestre móvil abril - junio 2017

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001En la comparación anual se produjo un aumento de 0,2 pp., sin registrar variación con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el segundo lugar del ranking por regiones.

 

La tasa de desocupación regional aumentó desde un 8,1% a un 8,3% en el trimestre móvil abril - junio 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,1 pp. en igual periodo, alcanzando un 7,0%.

 

A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo (3,0%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,7%), lo que generó un incremento en los Desocupados, equivalente a 4.040 personas.

 

Así lo explicó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien además señaló que “las cifras regionales de empleo mantienen la tendencia de los últimos 6 trimestres de aumento de los ocupados, pero con una mayor cantidad de personas que ingresan a la fuerza de trabajo, lo que genera un aumento en la tasa de desocupación comparado con el año anterior. Este fenómeno se da con mayor fuerza en las mujeres. Por rama de actividad económica, enseñanza, industria y los servicios ligados al turismo fueron los que más puestos de trabajo generaron, en cambio los que disminuyeron sus ocupados fueron agricultura y hogares privados”.

 

Por su parte, el SEREMI de Economía, Aland Tapia, se refirió al análisis y destacó que “la región sigue creando empleos en comparación al año anterior. También podemos observar que la fuerza de trabajo experimenta un aumento equivalente a un 3% representando 25 mil 920 personas en comparación con el año anterior; lo que nos motiva como Gobierno a seguir trabajando y aplicando todos los instrumentos con que contamos de manera de generar nuevos puestos de trabajo. Sólo para graficar hemos desarrollado nuestra Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento materializando lo comprometido; tenemos en pleno funcionamiento los Centros de Desarrollo de Negocios, que en uno de sus indicadores de impacto mide los efectos en generación de nuevos empleos. También seguimos acelerando las inversiones privadas y ya en el primer semestre tenemos 16 proyectos aprobados por más de 307 millones de dólares, lo que nos permitirá generar más de mil 600 nuevos puestos de trabajo. De esta forma es posible prever un cambio positivo en la tasa de empleo para el siguiente semestre basado en factores microeconómicos como el efecto de las vacaciones de invierno, y los preparativos de nuestras Fiestas Patrias; y también por factores macroeconómicos como el alza del precio del cobre que va a fomentar la inversión en el sector minero y por consiguiente el aumento de la demanda en el empleo".

 

En el Análisis por género, las mujeres fueron las que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 8,1% a un 9,1%, debido a que el incremento de la Fuerza de Trabajo (5,9%), fue mayor al ascenso en las Ocupadas (4,8%), lo que generó incremento en las Desocupadas. En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 8,1% a 7,8%, debido al mayor incremento de los Ocupados sobre la Fuerza de Trabajo.

 

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Enseñanza (8.220 puestos), Industria Manufacturera (7.200 puestos) y Alojamiento y Servicio de Comida (7.060 puestos).

 

Trimestre móvil inmediatamente anterior

 

En el período, la tasa de desocupación no experimentó variación regional ni nacional.

 

Al realizar el Análisis por género, las mujeres registraron un descenso en la tasa de desocupación de 0,7 pp., mientras que los hombres anotaron incremento de 0,5 pp. en la tasa.

 

Según Rama de Actividad Económica, los principales ascensos en puestos de trabajo se produjeron en: Alojamiento y Servicio de Comida (2.820 puestos), Administración Pública (2.300 puesto) y Otras Actividades de Servicio (1.510 puestos).

 

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar tras Antofagasta (9,0%).

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar en el corazón del futuro del transporte marítimo

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo ha sido seleccionado como el lema marítimo mundial para 2021, lo que refleja una clara necesidad de concienciar sobre el papel vital de la gente de mar en el comercio mundial, así como de aumentar su visibilidad.

Ver más