Renato Flores: “Desde 2015 estamos rechazando que declaren a la reineta migratoria por decreto”

Dirigente de AG Aysén Mar Sustentable

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001

Como una falta de respecto a la institucionalidad pesquera y a todos los pescadores del sur de Chile, calificaron las organizaciones artesanales de la Región de Aysén, la convocatoria de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a una reunión para este lunes 11 de septiembre en Puerto Aysén, para informar sobre la propuesta administrativa para el manejo pesquero del recurso reineta, es decir, la autorización,  a través de un decreto, para declarar a la reineta como migratoria y así autorizar a la flota de Lebu a pescar en las regiones desde Valparaíso a Magallanes.

 

 

De acuerdo a lo declarado por Renato Flores, presidente de la Asociación de Pesqueros Aysén Mar Sustentable, “nos parece que se ha tocado techo en la mala forma de hacer las cosas. La autoridad no quiere escuchar a los actores, pareciera que ya tiene una decisión tomada con respecto a la reineta migratoria,pues así como funciona la pesca artesanal, nosotros no podemos aparecer en reuniones citadas con tan poco tiempo de anticipación, especialmente porque se acaba de abrir la temporada de merluza austral. Muchos de los compañeros ya están embarcados o en zonas alejadas, luego de estar sin trabajar todo agosto para respetar la veda biológica. Todo eso nos hace preguntarnos si de verdad les interesa escuchar lo que opinamos o es solo una citación por cumplir”.

 

“Nosotros hemos cumplido con la ley y le dijimos a la gente que cuidando los recursos íbamos a tener una actividad a largo plazo, pero ahora se les quiere entregar esos recursos a lanchas de afuera que tienen hasta18 metros de eslora, es decir semi industriales como lo dice la FAO. Para nosotros es un problema de subsistencia. Estamos luchan por el pan, no es un caprichoso que nos opongamos a la declaración de reineta migratoria”, aclaró Flores.

 

Al respecto, el dirigente fue muy claro, “desde 2015 estamos dando a conocer nuestra más tajante oposición a la declaración de la reineta migratoria, pues será la puerta de entrada para una flota semi industrial que se llevará, además, la merluza austral, el congrio dorado y otros recursos pesqueros”.  Hemos presentado cartas a las autoridades, hemos hecho llegar nuestra opinión a los comités de manejo, a los parlamentarios y a los consejeros regionales.  No vemos por qué razón se insiste desde el Gobierno en proponer una medida que solo beneficia a unos pocos y nos traerá muchos problemas a nivel local”, aseguró Flores.

 

“Estamos cansados. Deberíamos estar hablando de cómo mejoramos y hacemos más eficientes las embarcaciones, cómo combatimos la pesca ilegal, cómo mejoramos los procesos productivos, sin embargo, tenemos que desgastarnos en reuniones para decir lo que ya hemos repetido durante dos largos años y que es muy claro: “Vamos a defendernos de cualquier flota externa que pretenda llevarse los recursos pesqueros que tienen importancia económica para nuestras comunidades”, apuntó el dirigente.

 

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Zonal de Pesca de Aysén ya existe un borrador de resolución para la extensión del área de operación de pescadores artesanales inscritos en el recurso Reineta entre la V a la XII regiones, la cual contiene una propuesta administrativa que el sector pesquero del sur austral rechaza completamente.

 

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, organizaciones de pescadores artesanales provenientes desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, acordaron crear la “Alianza Pesquera Sur Austral”, organización que tiene como objetivo hacer frente a los temas que interesan al sector, como es la regionalización de los recursos del mar.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Elanco presente en primera feria tecnológica para la salmonicultura en Magallanes

Junto con apoyar el evento AquaSur Tech y como antesala a esta inédita Feria y Workshop, Elanco organizó una reunión técnica con productores de salmón para presentar nuevos resultados de sus vacunas en la región de Magallanes. Este evento se desarrolló el martes 28 de marzo y contó con la participación de expertos de Aquabench y Elanco

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más