Representantes del ministerio de Infraestructura de Brasil recorrieron instalaciones de Puerto Mejillones y Puerto Angamos

Ambas visitas tuvieron como principal objetivo analizar los costos y las alternativas de rutas para el manejo de carga en el corredor vial bioceánico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Analizar los costos y evaluar las alternativas de rutas para el manejo de carga del corredor vial bioceánico que en el futuro conectará el Puerto Murtinho de Brasil, y los terminales marítimos del norte de Chile, fueron los principales objetivos de las visitas que realizaron este miércoles 17 de julio altos representantes del ministerio de Infraestructura de Brasil a Puerto Mejillones y Puerto Angamos. De esta forma, la Compañía de Planificación y Logística del ministerio – que se encuentra realizando visitas técnicas en distintos países de Sudamérica – recorrió las instalaciones de ambos terminales, interiorizándose acerca de su funcionamiento y los distintos procesos involucrados en la operación portuaria. 

 

Durante el recorrido por Puerto Angamos, los representantes pudieron conocer la trayectoria del terminal, sus proyectos a futuro y el funcionamiento de su innovador sistema de contenedores volteables para el manejo de concentrado de cobre, el cual le permite al puerto contar con una operación más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente, ámbitos que han consolidado a la compañía como un actor estratégico para el desarrollo de la industria minera de la zona norte del país.

 

Asimismo, en Puerto Mejillones se dieron a conocer los avances de la construcción del proyecto de ampliación de la infraestructura terrestre del terminal, el cual le permitirá realizar transferencias de diversos minerales a granel, como es el caso del concentrado de cobre. Este proceso representa un importante hito operacional para la compañía, ya que además de presentar un nuevo servicio, propone un sistema de embarque mixto que hasta el momento no ha sido implementado por ningún terminal en nuestro país.

 

 

Una vez finalizada la visita, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, hizo hincapié en que Mejillones presenta un importante potencial portuario y reiteró la importancia de la Zona de Integración Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR), señalando que “estas instancias permiten definir temas vinculados a impulsar la integración económica y promover el desarrollo de la región. Esta visita nos permitió dar a conocer nuestros proyectos y avances de cara al futuro, los que van en directo beneficio del crecimiento y desarrollo de una zona tan relevante para los encadenamientos productivos bioceánicos como lo es la Zicosur”.

 

 

Por su parte, Cristian Schuwirth, gerente de operaciones de Puerto Mejillones, comentó que: “Este tipo de visitas nos permiten dar a conocer al terminal como una alternativa que brinda servicios eficientes y de calidad. En ese sentido, estamos finalizando la construcción de un proyecto ampliación que no sólo nos permitirá abrirnos a nuevos clientes mineros, sino que también consolidarnos dentro de la industria portuaria nacional como un puerto que entrega un servicio basado en promover el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores”.

 

 

Cabe destacar que Puerto Mejillones y Puerto Angamos fueron seleccionados especialmente por el ministerio para ser parte de un estudio que también contempla terminales de Argentina y Paraguay, destacando así su posición dentro de la industria portuaria nacional.

 

18/17/2019

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

CHILEVALORA certifica a trabajadores portuarios de Puerto Angamos

CHILEVALORA certifica a trabajadores portuarios de Puerto Angamos

Un total de 53 trabajadores portuarios de Puerto Angamos, afiliados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, fueron certificados en sus Competencias Laborales por parte de ChileValora, en una ceremonia que fue efectuada en la comuna de Mejillones.

Ver más